La creciente filtración de agua subterránea en el Asentamiento B3, parte del Proyecto Especial Majes Siguas I, ha generado graves problemas para agricultores y pobladores. Ante esta situación, el consejero regional de Caylloma, Osias Ortiz Ibáñez, plantea presentar un proyecto de ordenanza regional que impulse la reutilización del agua filtrada.
Ortiz destacó que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) realizó el análisis del agua que confirmaría que la calidad de este recurso es óptima. “Los dos análisis que ha hecho el ANA revelan que no hay ningún inconveniente sobre los químicos que pudieran tener”, aseveró el legislador regional.
Un ejemplo es el proyecto que está elaborando la Municipalidad Distrital de Majes (Caylloma) para usar esta agua en el riego de áreas verdes. Ortiz señaló que el recurso hídrico que pretende reutilizar el municipio son de las parcelas 143 y 144.
Según el legislador regional, la Junta de Usuarios Pampa de Majes sería la entidad que debe proponer algún proyecto para reutilizar el agua. Esto tendría que ser presentado ante la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) o al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), también la ANA. Estas entidades definirán el uso de estas aguas. “Es un tema articulado de acuerdo a sus funciones”, dijo Ortiz.
El consejero precisó que en la siguiente sesión ordinaria de Consejo Regional del miércoles 9 de octubre presentará esta ordenanza.
Problema en Majes Siguas I
El problema de las filtraciones ha generado inundaciones en cultivos y ha provocado hundimientos en la tierra. Según Ortiz, el nivel del agua subterránea en Majes Siguas I aumentó considerablemente en los últimos años.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.