El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Cerro Colorado dispuso 8 meses de prisión preventiva para el policía Antony Pérez Mamani, quien abatió a Fredy Pacompía Aragón y su menor hijo de 16 años en inmediaciones de una discoteca clandestina en el sector de Ciudad Municipal, en Arequipa.
El juez Paúl Ruiz Paredes adoptó la medida al considerar que la defensa del procesado no consiguió acreditar suficientes arraigos domiciliario y familiar. Durante la audiencia de este jueves 05 de setiembre, el magistrado puntualizó en incongruencias en documentos que señalaban la dirección de Pérez Mamani. Situación similar se advirtió en los documentos de identidad de las hijas y la pareja del efectivo, que señalan domicilios distintos a los del efectivo policial.
La disposición del juzgado atiende en parte los requerimientos del Ministerio Público, que solicitaba 15 meses de prisión preventiva para el acusado por el presunto delito de homicidio. Al respecto, el juez indicó que el plazo era excesivo para el tipo de investigación que requería el caso, al que estimó entre 4 y 5 meses.
Incluso, el magistrado incluyó una disposición en su resolución para que se envíe las grabaciones de la audiencia al órgano de control del Ministerio Público, a fin de evaluar la preparación del fiscal a cargo de la investigación.
Respecto al policía Pérez Mamani, se exhortó al INPE a garantizar su acceso a atención médica, dado que presenta una fractura craneal sin desplazamiento, producto de la gresca donde abatió a padre e hijo. Asimismo, en vista de las amenazas que viene recibiendo la familia del efectivo, se ordenó que se garantice la seguridad del procesado durante su internamiento en el penal de Socabaya, donde permanecerá hasta el 30 de abril del 2025.