En lo que va del año, la provincia de Arequipa ha registrado 6 mil 869 accidentes por mordedura de perro, un alarmante incremento de 1 mil 500 casos en comparación con el 2023, según informó Carlos Gonzales, coordinador regional de Zoonosis de la Gerencia Regional de Salud (Geresa). Sin embargo, de este total, solo el 53% de los afectados, es decir, poco más de 3 mil personas, ha recibido el tratamiento completo con la vacuna contra la rabia humana para prevenir complicaciones graves.
La Geresa recibió este año 24 mil 600 dosis de vacunas antirrábicas humanas, de las cuales, más de 18 mil ya han sido utilizadas. Gonzales aseguró que las 6 mil 600 dosis restantes serán suficientes para cubrir la demanda durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. “Estas dosis son suficientes para atender la demanda de los diferentes establecimientos de salud”, afirmó el funcionario.
Vacuna contra la rabia canina en Arequipa
El aumento en los accidentes de mordedura de perro no es el único motivo de preocupación en Arequipa. Gonzales también alertó sobre la baja cobertura de vacunación antirrábica canina en la provincia. Este año, se han identificado cinco casos de rabia en animales: dos en Cerro Colorado, uno en Mariano Melgar, uno en Miraflores y otro en Paucarpata.
Entre las principales razones de esta baja cobertura, destacó el desinterés de los propietarios en llevar a sus mascotas a vacunar. Ante esta situación, hizo un llamado a las autoridades locales para que sancionen a los ciudadanos que no se responsabilizan del cuidado de sus mascotas. En especial aquellos que las crían en la vía pública.
Este año, Arequipa cuenta con más de 90 mil dosis de vacunas antirrábicas caninas distribuidas en diversos centros de salud para las jornadas de vacunación.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube.