El congresista no agrupado Carlos Anderson consideró una ‘burla’ la elección del parlamentario por Arequipa, Alex Paredes Gonzáles (Bloque Magisterial), como presidente de la Comisión de Ética, porque “es conocido por su extrema bondad hacia los mochasueldos”.
Anderson Ramírez cuestionó que el reemplazante en la presidencia de Ética -antes a cargo de Diego Bazán (Renovación Popular)- sea quien “tiene una actitud de moral laxa”. Y en ese sentido, dijo tener “cero expectativas” de que Paredes, exmilitante de Perú Libre, realice una buena gestión.
“Lo he visto en infinidad de oportunidades ser complaciente [con aquellos que han mostrado comportamientos no éticos]”, dijo Carlos Andersonen RPP.
Paredes, quien voto a favor de ‘blindar’ a sus colegas “mochasueldos”, a los “Niños” y a otros, votó por sí mismo en el seno de la Comisión que integra para obtener la presidencia. Recibió el apoyo de los congresistas fujimoristas Héctor Ventura y Auristela Obando. también de Elvis Vergara (Acción Popular), Kira Alcarraz (Podemos Perú), Nelcy Heidinger (Alianza para el Progreso). Así como de María Taipe y Kelly Portalatino (Perú Libre); Héctor Valer (Somos Perú) y de Margot Palacios (no agrupada). Esdras Medina y Diego Bazán, ambos de Renovación Popular, se abstuvieron.
Los cargos de vicepresidenta y secretaria de la Comisión de Ética Parlamentaria, serán ocupados por María Taipe y Nelcy Heidinger.
Hay otros casos pendientes de ´mochasueldos’
El parlamentario Paredes, en sus primeras declaraciones luego de la votación, estimó estar casi seguro que habrá “cero casos” a tratar. “Es decir –dijo-, la Comisión de Ética no tendrá que atender ninguna clase de denuncias. Porque confío plenamente en ese destacado desempeño que debemos de tener fuera del recinto parlamentario”.
Sin embargo, entre los casos pendientes que, en su condición de presidente de la Comisión de Ética, deberá de sustentar ante el pleno del Congreso están los informes que recomiendan suspender a Katy Ugarte y Jorge Luis Flores Ancachi por “mochasueldos”. Y a Juan Carlos Lizarzaburu, exmilitante de Fuerza Popular, hoy de Alianza para el Progreso, por comentarios sexistas.
Como se recuerda, Alex Paredes defendió al congresista Edgar Tello, acusado de recortar los sueldos de sus trabajadores. Llegó inclusive a solicitar se le rebaje la sanción de 60 a 30 días multa; y a sostener que era víctima de “actores perversos de algunos medios de comunicación”.
Asimismo, ha buscado blindar a su colega de bancada Katy Ugarte, acusada también de recortar las remuneraciones del personal de su despacho congresal. Caso que se abordará por el pleno del Congreso. La misma actitud tuvo con José Arriola, de Podemos Perú, acusado de “mochasueldo”, presentando una cuestión previa que no se admitió. Igualmente, blindó a los congresistas Rosselli Amuruz, Digna Calle y Elvis Vergara.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.