En 1996, en su columna “Piedra de toque”, la cual el diario El País conserva los derechos de prensa, Mario Vargas Llosa dio cuenta del detrimento político social en el que se encontraba el Perú por esos años. El escritor y también periodista, describió en septiembre de aquel año cómo el Congreso de aquel entonces consiguió la opción para poder reelegirse como presidente, por tercera vez, Alberto Fujimori.
Mario Vargas Llosa, con una visión aguda, logró anticiparse a la re-reelección del exdictador. También su análisis alcanzó a calcular el operandi de los partidarios fujimoristas y sus aliados en el Parlamento, vigente hasta la actualidad.
Los cargamentos de droga durante el régimen de Alberto Fujimori
El escritor, quien también fue candidato presidencial en los comicios de 1990, documentó las declaraciones que hizo el exnarcotraficante “Vaticano” ante tribunales peruanos, después de ser capturado en Colombia.
Demetrio Chávez Peñaherrera acusó al brazo derecho de Fujimori: Vladimiro Montesinos, de cobrarle 50 mil dólares mensuales por el traslado de cargamentos de droga vía aérea. El pacto entre el entonces narco Vaticano y el asesor presidencial se rompió porque Montesinos quiso duplicar su soborno: 100 mil dólares mensuales para permitir vuelos cargados de droga de Perú a Colombia.
El nobel de literatura, en esa misma columna, comentó el escándalo de los cargamentos de cocaína y derivados que tuvo impacto en medios internacionales como The Economist y hasta la revista Time, pese al silencio de la mayoría de diarios peruanos.
Mario Vargas Llosa narró el hallazgo de 174 kilos de cocaína en el avión presidencial en mayo de 1996. Y en julio de ese año, el laureado escritor da cuenta de cómo fueron encontrados 120 kilos de la misma droga en un barco de la Marina de Guerra de Perú.
Hasta el momento el nobel no se pronuncia por la muerte de Fujimori
“¿Qué pasará ahora? Puede que nada, como esperan Fujimori, Montesinos, Bari Hermosa y la calaña de politicastros, empresarios, negociantes y periodistas que los sirve y que medra a la sombra del régimen autoritario”, escribió un pesimista Mario Vargas Llosa en 1996.
Pese a los detalles y registros históricos que dejó la pluma periodística de Mario Vargas Llosa, recontando los múltiples indicios de corrupción en el “régimen autoritario” de Alberto Fujimori, décadas más tarde, el nobel daría su respaldo electoral a Keiko Fujimori. En mayo de 2021, Mario Vargas Llosa hizo un llamado a los peruanos a votar por la lideresa de Fuerza Popular.
Las actividades del jerarca de los Vargas Llosa son compartidas eventualmente por las redes de sus hijos, tras el anuncio de dejar la literatura y el periodismo. Hasta el cierre de esta edición, en las redes sociales de Álvaro o Morgana Vargas Llosa, no hay comentario alguno sobre Alberto Fujimori, quien en 1990 fue contrincante electoral de nobel arequipeño.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.
Mira este video recomendado: