El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales de Electricidad (DGAAE), confirmó que la Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa S.A. (EGASA) perdió la certificación ambiental del proyecto “Central Hidroeléctrica Charcani VII y Sistema de interconexión al SEIN” el pasado 17 de septiembre de 2023. Esta información fue corroborada mediante el informe N° 0337-2024-MINEM/DGAAE-DGAE emitido el 5 de septiembre, al cual El Búho tuvo acceso.
Como se recuerda, Egasa ya opera seis centrales hidroeléctricas. La séptima planta está planeada para construirse en el Valle Chilina y el Parque de las Rocas, ubicadas en los distritos de Cayma y Alto Selva Alegre respectivamente, lo que genera preocupación y controversia de parte de la comunidad local.
Informe del Minem
El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto se aprobó el 17 de septiembre del 2018 (Resolución Directoral Nº 004-2018-MEM/DGAAE). Este certificado tuvo vigencia por un plazo de 5 años para iniciar la ejecución de las obras de Charcani VII. No obstante, recién en junio del 2023, Egasa comunicó a la DGAAE el inicio de la etapa de construcción del proyecto con la adquisición de terrenos. Esta actividad consistió en el levantamiento topográfico de la zona, permitiendo obtener la posición de los terrenos que pretenden adquirir.
Meses después, en septiembre, la empresa informó también que harían mantenimiento a los caminos de acceso existentes en la zona. Sin embargo, en octubre, comunica a la DGAAE la suspensión de estos trabajos. No fue hasta abril de este año que Egasa solicitó se tenga por iniciada la ejecución de obras del proyecto con dichos avances. En ese sentido, pidió se declare la certificación ambiental del proyecto como vigente.
Ante esto, la DGAAE requirió información al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), autoridad encargada de la fiscalización ambiental, que realizó una inspección del 24 de abril al 3 de mayo para verificar el estado de los avances de la Central Hidroeléctrica Charcani VII. La Dirección de Supervisión Ambiental en Energía y Minas (DSAEM) del OEFA hizo también una inspección. Incluyó a las Centrales Hidroeléctricas Charcani I, II, III, IV, V y VI. En su oficio (N° 00869-2024-OEFA/DSEM del 4 de junio) manifiesta lo siguiente:
Pérdida del certificado ambiental
De acuerdo con la normativa vigente, el artículo 57 del reglamento de la Ley Nº 27446 del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental (SEIA): “(…) La Certificación Ambiental pierde vigencia si, dentro del plazo máximo de tres (03) años posteriores a su emisión, el titular no inicia las obras para la ejecución del proyecto. Este plazo podrá ser ampliado por la Autoridad Competente, por única vez y a pedido sustentado del titular, hasta por dos (02) años adicionales. En caso de pérdida de vigencia de la Certificación Ambiental, para el otorgamiento de una nueva Certificación Ambiental, el titular deberá presentar el estudio ambiental incluyendo las modificaciones correspondientes.”
En ese sentido, la Dirección General de Políticas e Instrumentos de Gestión Ambiental (DGPIGA) del Ministerio del Ambiente (Minam) —ente rector del SEIA—, señala que la pérdida de vigencia de la certificación ambiental se da automáticamente cuando “en un plazo máximo de 05 años el titular no inicia la ejecución del proyecto de inversión”, según figura en el numeral 12.2 del artículo 12 de la Ley del SEIA —modificada por el D.L. Nº 1394—.
La DGAAE concluyó en su informe que la actividad de ‘adquisición de terrenos’, comunicada por Egasa, no se considera como el inicio de la ejecución del proyecto Charcani VII, conforme a lo establecido en el EIA aprobado.
Finalmente, como recomendación, este documento se remitirá a Egasa y a OEFA.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube