En una asamblea popular realizada el último viernes de 27 de septiembre, en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay, los agricultores y población del Valle de Tambo acordaron llevar a cabo un ‘paro preventivo’ los días 21, 22 y 23 de octubre de este año, en contra del proyecto Tía María, impulsado por Southern Peru Cooper Corporation.
La reunión sostenida en la plaza San Francisco tuvo la participación de varios representantes. Entre ellos, del Escuadrón Jurídico de Defensa de Arequipa y la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa. Así también, representantes y voceros del Valle de Tambo.
Días antes al paro preventivo, el 12 de octubre, habrá una reunión en la ciudad de Arequipa a las 5 de la tarde. La finalidad es que las bases concentradas allí se sumen y respalden conformando un comité de lucha. “El fin es que este paro de tres días tenga un sentido de un ‘paro seco’, de un paro contundente”, explicó Jorge Meza, vocero del valle de Tambo.
Estas acciones responden a las declaraciones de Óscar González Rocha, presidente ejecutivo de Southern, quien asegura que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Tía María está vigente. Meza considera esto una provocación y mentira por parte de Rocha, ya que según él, la minera no cuenta con el certificado ambiental.
También responden a las aseveraciones de que el próximo año se ejecutaría el proyecto minero Tía María y demoraría dos años en construirse.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.