El traspaso del Proyecto Especial Majes Siguas II y del Programa Puesta a Punto, junto con la construcción de la Cuenca Intermedia, desde el GRA al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), deja como incógnita el papel que cumplirá la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) a partir de ahora. Los cuestionamientos se intensifican considerando que la institución alberga un número significativo de trabajadores, cuestionados por la falta de avances.
Osias Ortiz Ibáñez, consejero regional por Caylloma, manifestó que la transferencia del proyecto al Ejecutivo nacional debería llevar a una reducción del personal en Autodema. “Las oficinas encargadas de Majes Siguas II deben bajar, tanto su recurso humano como material”, indicó Ortiz, quien argumentó que, al ceder al Midagri las competencias del proyecto, las funciones de la gerencia vinculada a Majes Siguas II se volverán limitadas.
No obstante, Ortiz subrayó que la operatividad de Autodema sigue siendo necesaria, ya que también gestiona el mantenimiento de cuencas y la administración del agua en la región Arequipa. Sin embargo, criticó la gestión de las oficinas relacionadas con Majes Siguas I, señalando que no se realizaron los mantenimientos necesarios en varios tramos del canal de abducción. “Un claro ejemplo es el canal 9, que nunca recibió el mantenimiento adecuado”, agregó Ortiz.
Al momento, Autodema registra oficialmente 261 trabajadores bajo el régimen del Decreto Legislativo N.º 728. Esto no incluye a las personas que prestan diversos servicios profesionales bajo el régimen de cuarta categoría y con recibo de honorarios profesionales, que varía mucho en el tiempo. Espacialistas calculan que son alrededor de 40 los que se necesitaría para las tareas que Ortiz refiere.
Críticas por ineficiencia y exceso de personal
Isaac Martínez, exgerente de Autodema, fue más allá en sus observaciones. Según él, cada cambio de gestión en el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) trae consigo una oleada de nuevos empleados, lo que convierte a la institución en una “agencia de empleos” al servicio de intereses políticos.
El exgerente sugirió que Autodema debería limitarse a mantener solo al personal con estabilidad laboral y evitar la incorporación de nuevos trabajadores. “Para lo que hace Autodema, casi nada, se necesitan no más de 40 personas, preferentemente ingenieros, ya que está llena de abogados”, añadió Martínez. Además, propuso redistribuir el personal sobrante en otras áreas del GRA.
Martínez también destacó la importancia de que Autodema actúe como un puente entre el nuevo concesionario que retome las obras de Majes Siguas II y el Midagri, garantizando así un control eficiente del proyecto. “Aunque el Midagri haya asumido la titularidad, Autodema no puede desligarse por completo de la responsabilidad”, enfatizó.
Otros especialistas, coinciden en el estimado de Martínez y en las críticas sobre los resultados que la entidad ha presentado a lo largo de los años. Fuentes que pidieron no identificarse señalan que Autodema siempre ha sido una especie de botín para los políticos. Agencia de empleos, caja chica y refugio para quienes fueron beneficiados con puestos laborales a cambio de un favor político. Y en esta lista, no se exceptúa a ningún gobierno regional ni nacional, desde que se tiene memoria.
Cambios en la dirección de Autodema
El recién nombrado gerente ejecutivo de Autodema, Duberly Otazú García, deberá asumir la tarea de definir el rumbo de la institución. Otazú asumió el cargo tras la renuncia por temas de salud de Frank Céspedes Valcárcel. Aunque se rumoreaba que su salida se debió a interferencias durante su gestión. En lo que va de la administración del gobernador Rohel Sánchez Sánchez, Autodema ha tenido hasta ahora seis cambios de gerentes. Esto refleja la inestabilidad interna de la institución.
Este medio intentó comunicarse con Otazú para conocer su posición sobre la posible reestructuración del personal y los cambios operativos que enfrentarán. Pero su equipo informó que se encontraba en reuniones continuas y que no podía atender a la prensa.
Aunque el número exacto de trabajadores actuales de Autodema es impreciso, documentos obtenidos por pedidos de transparencia revelan que entre enero y julio de 2024 la entidad empleó a 261 personas bajo el régimen del Decreto Legislativo N.º 728. Estos empleados ocuparon cargos directivos, auxiliares y técnicos, con sueldos que oscilaban entre los 1 mil 25 y 5 mil 900 soles.
La pregunta que persiste es cómo se adaptará Autodema al nuevo contexto en el que el Proyecto Integral Especial Majes Siguas —que contempla la segunda etapa y la Puesta a Punto— pasó a manos del Gobierno central. La transferencia de competencias tanto administrativos como operativos para la entidad tienen que aclararse.
Con el Midagri al mando, queda por ver si las críticas de ineficiencia que pesan sobre Autodema se traducirán en una reorganización. O, si la institución seguirá siendo, como sugieren algunos, una carga pesada para el presupuesto regional.
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