El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero Campos, anunció que el campo ferial Cerro Juli será administrado temporalmente por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA). La medida responde a un retraso en la inscripción completa de los miembros del Fondo de Desarrollo Regional (FDR), entidad que gestionará el recinto a largo plazo.
El ministro explicó ya se registraron cinco de los siete miembros que integran el FDR ante Registros Públicos. Pero aún faltan los representantes del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y de la Junta de Usuarios Regional de Arequipa.
El directorio del Fondo de Desarrollo Regional, que gestionará el Campo Ferial Cerro Juli, estará compuesto por representantes de diversas entidades. Entre ellas se encuentran el Gobierno Regional de Arequipa, la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA) y la Junta de Usuarios Regional de Arequipa. Además del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA). Se estima que esta última entidad presida la nueva asociación.
Transición de la administración de Cerro Juli en Arequipa
El 4 de noviembre vence el convenio de 30 años que permitió a la Asociación Empresarial Cerro Juli administrar las 19 hectáreas del predio desde 1994. En noviembre, el Ministerio de Desarrollo Agrario (Midagri) transferirá oficialmente el uso del recinto al GRA, y será responsabilidad de la gestión regional definir los plazos y procedimientos para traspasarlo al FDR.
Aún no se ha determinado por cuánto tiempo se cederá la administración al FDR. Sin embargo, Manero Campos precisó que el plazo máximo permitido para la cesión de uso es de 30 años.
Retraso en la inscripción del FDR
Sobre la demora en la conformación del FDR, Orlando Huanqui, presidente de la Junta de Usuarios Regional de Arequipa, explicó que su designación como representante fue aprobada recientemente en una asamblea general. “Ya cumplimos con ese requisito y estamos subsanando la documentación ante Registros Públicos”, señaló Huanqui.
El proceso de nombramiento, detalló Huanqui, comenzó con la aprobación de parte del Consejo Directivo de la entidad. Para luego ser ratificada en la asamblea. “Este proceso de designación tiene que ser certero y acorde con la normativa”, enfatizó.
Huanqui espera que, tras completar el trámite, se obtenga el certificado correspondiente que permita registrar oficialmente su participación en el FDR.
El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.