Las obras de infraestructura en la Institución Educativa Nº 40001 Luis H. Bouroncle, en Arequipa, permanecen paralizadas desde julio de este año, y no hay una fecha definida para su reanudación. La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), a cargo del proyecto, ha señalado que se debe realizar una preliquidación técnica y financiera de la obra, y reforzar las estructuras debido a un error en el expediente técnico que no contempló la norma de diseño sismorresistente E-030, estipulada en el Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE). Este fallo se originó en 2021, durante la gestión del exalcalde Omar Candia Aguilar.
El problema salió a la luz en junio de este año, cuando el subgerente de Obras Públicas de la MPA, Carlos Santos Medina, realizó una inspección en el pabellón F del colegio. Durante la evaluación, Santos detectó un desalineamiento en el muro de contención de dicho pabellón, que colinda con el colegio Arequipa. Inmediatamente, se ordenó la suspensión de los trabajos en esa zona para salvaguardar la seguridad de los estudiantes y la comunidad educativa. Ante esto, se contrató al ingeniero Fidel Copa para realizar un diagnóstico de la estructura.
Problemas en la infraestructura del colegio Luis H. Bouroncle
Tras la revisión, se constató que los problemas estructurales eran más graves de lo que se pensaba inicialmente. Como resultado, la residente de obra, Katia Palomino, y el supervisor, Rubén Tupayachi Pari, fueron destituidos de sus cargos. Ambos fueron designados por la actual gestión municipal encabezada por el alcalde Víctor Hugo Rivera. Durante una pasada sesión del Consejo Municipal, ambos fueron citados para rendir cuentas sobre la demora en la conclusión de la infraestructura escolar. Pero ninguno pudo ofrecer una fecha exacta para la finalización de los trabajos.
Además del pabellón F, las autoridades municipales decidieron ampliar la evaluación a los pabellones A, B, C, D y E. Los resultados de esta revisión revelaron que toda la obra había sido construida sin cumplir con la norma técnica E-030 de diseño sismorresistente. Esto supone un riesgo significativo en una zona de alta actividad sísmica como Arequipa. El expediente técnico, que sirvió de base para la construcción, se elaboró en 2021 por el Consorcio Jerusalén. Este privado recibió un pago de 172 mil 797 soles por este trabajo (Contrato Nº 075-2021-MPA).
Identificación de responsables
La actual gestión municipal ha señalado a los funcionarios del exalcalde Omar Candia como responsables de aprobar un expediente técnico deficiente, en agosto de 2022 (Resolución Gerencial Nº 033-2022-MPA/GDU-Proyectos). Entre los implicados están Edward Pinto Salas, exgerente de Desarrollo Urbano, y Getza Fernández Almanza, exsubgerente de Obras Públicas y Edificaciones Privadas.
También se responsabiliza a los supervisores y residentes de obra de esa gestión. Entre ellos: José Igor Valdivia Rioja (residente Nº1) y Freddy Arturo Flores Pimentel (supervisor Nº1).
Asimismo, dentro del Consorcio Jerusalén, se identificaron a varios responsables. Entre ellos a Edward Conza Cañari, Julio César Chatata Huanca, José Luis Ramos Revilla, y Javier Bartolomé Palacios Seira, quienes elaboraron el expediente técnico bajo contrato de la gestión de Candia.
No obstante, la gestión actual de Rivera Chávez también tiene a varios responsables por permitir la continuación de la obra, pese a los problemas detectados. Entre ellos están Jonathan Alejandro Pareja Contreras (residente Nº2), José Luis Yquira Filinich (supervisor Nº2), Katia del Pilar Palomino Lazo (residente Nº3) y Rubén Alfredo Tupayachi (supervisor Nº3).
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.