Este lunes 7 de octubre venció el plazo para que los ciudadanos de Arequipa que aspiren a participar en las Elecciones Regionales y Municipales del 2026 se afilien a un movimiento regional o partido nacional. Esta obligación surge a partir de la Ley N° 32058, que modifica la Ley Orgánica de Elecciones y la Ley de Organizaciones Políticas, y establece que los candidatos deben estar afiliados para postular a cargos como gobernador regional, consejero regional, alcalde o regidor.
El jefe de la oficina desconcentrada del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en Arequipa, Roberto Vega Vega, informó que aquellos que se afiliaron antes del plazo podrán precandidatear en las elecciones primarias de los movimientos regionales o partidos políticos. Si resultan electos, podrán representar a sus organizaciones en los comicios de octubre de 2026.
Según los datos proporcionados por Vega, actualmente existen 35 organizaciones políticas de alcance nacional y 6 movimientos de alcance regional registradas. “En Arequipa tenemos seis movimientos regionales con la posibilidad de que puedan actualizar sus padrones respectivos”, señaló. Además, Vega destacó un notable incremento en las solicitudes de desafiliación y afiliación a nuevas organizaciones en las últimas dos semanas. Con un promedio diario de hasta 300 solicitudes presenciales.
Entre los ciudadanos que realizaron este trámite se encuentran diversas autoridades y exautoridades de Arequipa que buscan renovar sus afiliaciones para tener opciones en las elecciones del 2026.
Eliminación de movimientos regionales en debate
En el ámbito nacional, se encuentra en debate una propuesta que podría cambiar el panorama político para las próximas elecciones. El Congreso de la República ya votó a favor de un proyecto de ley que busca eliminar los movimientos regionales. Estolimitaría la participación de miles de ciudadanos en la política local. La propuesta ya fue aprobada en una primera votación en mayo de este año, pero requiere una segunda votación en el Congreso al tratarse de una reforma constitucional.
El abogado experto en derecho municipal, Jorge Sumari, advirtió que, de aprobarse esta medida, “desaparecen los movimientos regionales y aquellos ciudadanos que mantienen su afiliación a sus movimientos ya no podrían participar”. Sumari también destacó que la eliminación de estos movimientos afectaría el derecho a la participación política de muchos peruanos.
A pesar de la importancia de esta iniciativa, el Congreso aún no ha debatido la propuesta en el pleno. Esto mantiene en incertidumbre a muchos ciudadanos y actores políticos que esperan una decisión clara sobre el futuro de los movimientos regionales en el país.
Síguenos también en nuestras redes sociales, desde Arequipa para todo el Perú:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube