Lo que comenzó como un tranquilo viaje desde Camaná hacia Cháparra, en Caravelí (Arequipa), se convirtió en una verdadera pesadilla para una pareja, el último 11 de octubre. En plena carretera, fueron interceptados por una banda criminal que exigió le entregaran 36 mil dólares. La respuesta de los delincuentes al recibir una negativa fue brutal.
Edgar Uscamayta y Susy Rojas Donato enfrentaron momentos de terror cuando los criminales, tras negarse a entregar el dinero, los torturaron violentamente con palos, tras interceptarlos aquel día a las 8:00 p.m. Luego, la situación empeoró: su camioneta fue empujada hacia un barranco con ellos aún adentro y cayó. Lamentablemente, Uscamayta perdió la vida en este terrible ataque. Susy Rojas sobrevivió, pero sufrió heridas y un trauma profundo que la acompañará por siempre.
Al amanecer, Rojas, aun en estado de shock, logró encontrar fuerzas para acudir a la comisaría más cercana. Con un dolor que iba más allá de lo físico, señaló a los integrantes de la familia Cruces como los responsables de esta tragedia. Gracias a su rápida denuncia, la Policía Nacional del Perú organizó un operativo en Camaná que resultó en la captura de ocho miembros de la banda criminal “Los Malditos Cruces”.
Los detenidos son:
- Jorge M. Cruces (27)
- Hans Begazo-Pinto (28)
- Hans Oyala-Cruces (25)
- Adolfo Aldo Cruces-Navarro (46)
- Majhomy Clairy Flores-Curi (22)
- Cristofer Cuevas-Benavente (24)
- Juan Apaza-Almanza (24)
- Williams Castillo-Ramírez (29)
Este último, herido por un disparo durante la persecución, protagonizó una audaz fuga del hospital de Apoyo de Camaná el domingo en la madrugada.
Criminales con antecedentes en Arequipa
Este no es el primer delito que se atribuye a “Los Malditos Cruces”. El año pasado, esta misma banda fue capturada tras un asalto al Grupo G, una agrupación de cumbia muy popular. Durante el asalto, uno de sus integrantes falleció. Sin embargo, la Fiscalía los liberó por falta de pruebas, lo que permitió que continuaran con sus actividades delictivas.
El 13 de julio de 2023, René Migue Paye murió tras recibir un disparo en el cráneo, quedando una bala alojada en la parte baja del cerebro. Estuvo internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Honorio Delgado, aunque con un pronóstico que, desde un principio, no era el mejor.
En los últimos días, familiares y amigos del Grupo G realizaron vigilias en la Plaza de Armas para pedir apoyo y exigir justicia. En su momento, el hermano declaró que la condición de René era insalvable, ya que era imposible operarlo, por el alto riesgo.
Procesados
Todos ellos serán procesados por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud (homicidio) y delito contra el patrimonio (robo agravado). Esto, en agravio de Susy Margot Rojas Donato y Edgar Rojas Uscamayta, quien perdió la vida en el trágico suceso.
El fiscal de turno, Luis Fernando Supo Ramos, en apoyo a la fiscal penal de Caravelí, Yolanda Martínez Ríos, inició las investigaciones. La División de Investigación Criminal (Divincri) de Arequipa ha desplegado un equipo especializado, incluyendo peritos balísticos y expertos en escena del crimen, ya que se encontraron armas de fuego en el lugar.
Las investigaciones continúan, buscando esclarecer los hechos y determinar la responsabilidad de los involucrados.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.