La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en el asentamiento urbano Horacio Zeballos Gámez, destinada a tratar los desagües que afectan a más de 20 mil personas, sigue sin culminarse a pesar de cinco años de trabajos. La obra, iniciada en marzo de 2019 durante la gestión del exgobernador de Arequipa Elmer Cáceres Llica, enfrenta múltiples retrasos debido a la falta de licitación de componentes esenciales.
El proyecto que se ejecuta mediante un convenio entre el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y las municipalidades de Socabaya y Characato, muestra un avance desigual. La infraestructura está completada en un 95 %, pero la instalación de equipos y logística apenas llega al 30 %, según constató César Huamantuma Alarcón, presidente de la comisión de Infraestructura del Consejo Regional de Arequipa (CRA), durante una inspección.
Entre los obstáculos, la supervisora del proyecto Milagros Salas señaló la falta de licitación de 2 componentes de los 9 que integran la obra. Estos son los discos rotativos y la subestación eléctrica. Estos insumos, fabricados en el extranjero, han demorado debido a la escasez de proveedores que cumplan con los requisitos técnicos. Manifestó que las licitaciones se desarrollan sin contratiempos este año y la obra podría concluirse en abril de 2025.
Observaciones de la obra por consejero de Arequipa
Durante la inspección, Huamantuma detectó irregularidades en la gestión de los recursos. Entre los hallazgos más preocupantes se encuentran 80 bolsas de cemento caducadas en agosto, que no se utilizaron a tiempo. Esta observación será incluida en el informe de fiscalización, donde se buscará determinar las responsabilidades del retraso.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.