La empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP) presentó su ambicioso proyecto “TGP Extensión Sur”. Propone construir un gasoducto que conectará el gas natural desde Camisea hasta Arequipa y otras regiones del sur. La iniciativa, que requiere una inversión privada de 2 mil millones de dólares, promete masificar el acceso al gas natural en miles de hogares, comercios e industrias, ofreciendo energía a precios más bajos.
El gerente general de TGP, Tomás Delgado Farizo, detalló que la obra consiste en la construcción de un gasoducto de 923 kilómetros que se extenderá desde Humay, en Ica, hasta Mollendo, en Arequipa. Esta infraestructura permitirá abastecer a dos centrales de energía e impulsará la posibilidad de construir una planta petroquímica en la región, generando múltiples beneficios industriales.
“Es una inversión privada que le ofrece a Arequipa y al sur del país la construcción de un ducto con una inversión de 2 mil millones de dólares, permitiendo traer el gas de Camisea”, explicó Delgado. La principal ventaja del proyecto radica en que el gas se transportará por ductos, eliminando la necesidad de utilizar camiones cisterna, como ocurre actualmente. Esta modalidad más eficiente reduciría los costos del gas en un 40% para las familias, optimizando la logística.
Delgado afirmó que, si el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) aprueba la propuesta y determina su viabilidad, construir el gasoducto tomará aproximadamente dos años. El proyecto busca beneficiar a más de 165 mil familias en una primera etapa, permitiendo que los hogares accedan a energía más limpia y económica.
Además, el impacto se extenderá al sector vehicular, donde el uso de gas natural significaría un ahorro del 65% en comparación con la gasolina.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.