Arequipa: postergan estudios para 112 casitas contra heladas hasta abril de 2025, ante cercanía de lluvias

Ninguna de las viviendas ha sido construida, solo se llevaron a cabo trabajos de verificación de los beneficiarios de las "casitas calientes"

- Publicidad -

La construcción de los 112 módulos de vivienda rural, conocidas como “casitas calientes”, en las zonas altas de Arequipa, se aplazará hasta abril de 2025, debido a las condiciones climáticas adversas de la temporada de lluvias. Así lo informó Jacinto Rosas Fernández, gerente regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Gobierno Regional de Arequipa (GRA).

El proyecto, que busca mejorar la calidad de vida de las familias afectadas por las bajas temperaturas, está actualmente en una fase inicial de verificación de beneficiarios. Esta labor se está realizando en el distrito de Coporaque, en la provincia de Caylloma. Rosas explicó que estas acciones forman parte del cronograma, aunque admitió que el proceso se extenderá hasta noviembre de este año.

Esta iniciativa se realizará en cinco provincias de Arequipa, donde las bajas temperaturas afectan gravemente la salud y calidad de vida de la población. Los distritos priorizados incluyen San Juan de Tarucani (en la provincia de Arequipa) y Huaynacotas (en La Unión). Además de Coporaque y Lluta (en Caylloma), Cayarani y Salamanca (en Condesuyos) y Chachas y Choco (en Castilla). Cada uno de estos distritos recibirá 22 o más casitas, según el plan.

Cada módulo de vivienda tendrá una extensión de 26.42 metros cuadrados e incluirá dos dormitorios y un área social. Sin embargo, hasta el momento, ninguna de las viviendas ha sido construida. Solo se han llevado a cabo trabajos de verificación in situ.

Plan para construir más casitas calientes

Además del proyecto actual de las 112 casitas que contará con un presupuesto de 5 millones de soles provenientes del canon minero, Rosas anunció que el GRA tiene planeado construir un total de 1 mil 300 viviendas rurales. Este plan se llevará a cabo en un periodo de un año, dependiendo de la disponibilidad presupuestal y los acuerdos que se logren con el Ministerio de Vivienda.

“Se ha pedido una reunión con el nuevo ministro de Vivienda para ratificar y mejorar esos acuerdos. La meta es tener 1 mil 300 viviendas en las zonas más afectadas por el frío y donde la población se encuentra en condiciones de pobreza extrema”

Jacinto Rosas Fernández, gerente regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Gobierno Regional de Arequipa (GRA)

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.

Autor

  • lcampos

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

    Ver todas las entradas

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias