Los transportistas de Arequipa han decidido no participar en el paro nacional del 23 de octubre, aunque confirman su adhesión para una protesta programada en los primeros días de noviembre. La medida busca expresar su rechazo ante la inacción del Ejecutivo y el Legislativo para enfrentar la creciente inseguridad y el avance de las organizaciones delictivas en el país.
El presidente del Centro Regional de Empresas y Asociaciones de Taxis de Arequipa (CREAT), Isidro Flores, confirmó que los transportistas no acatarán el paro de octubre, pero se sumarán a la movilización nacional en noviembre.
«En Arequipa no vamos a permitir la delincuencia ni bandas extorsionadoras. Estamos listos y preparados conjuntamente con la policía nacional, municipalidad y gobierno regional para combatir esta ola delincuencial»
Isidro Flores, presidente del Centro Regional de Empresas y Asociaciones de Taxis de Arequipa (CREAT)
Aunque no se han registrado denuncias formales de extorsión contra los transportistas, Flores aseguró que su sector apoya las demandas de sus colegas en Lima. Señaló que se reunirán con los transportistas de carga pesada, turismo e interprovinciales para coordinar una fecha en noviembre y garantizar la participación de toda la región.
Por su parte, la Cámara de Empresas de Taxis de la Región Arequipa (Cetara AQP) ha anunciado un paro para el 12 de noviembre. En su comunicado, señalaron que esta medida se realizará en coordinación con gremios de transporte formal a nivel nacional.
Comerciantes de Arequipa se suman al paro
A diferencia de los transportistas, los comerciantes de Arequipa confirmaron su participación en el paro del 23 de octubre. Yasmani Cayo Vargas, representante de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, indicó que alrededor de 500 comerciantes se movilizarán. La concentración comenzará a las 9 de la mañana, bajo el bypass ubicado cerca del mercado.
Cayo Vargas hizo un llamado a la población y a los comerciantes para que se unan a la protesta. Enfatizó la necesidad de seguridad y el rechazo a leyes que favorezcan la corrupción en los poderes del Estado.
«Lo que pide todo el Perú es seguridad y que no se promulguen leyes en favor de las personas corruptas del Legislativo y Ejecutivo», expresó el dirigente. Además, reveló que varios comerciantes del centro de abastos han sido víctimas de extorsión por bandas criminales. Pero no se atreven a denunciar por temor a represalias.
