El proyecto de ley del fujimorismo, que reduce a 4 los votos de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) para resolver las demandas competenciales, fue aprobado este jueves por el Pleno del Congreso en su segunda votación.
El texto sustitutorio de esta ley la presentó el congresista de Fuerza Popular, Fernando Rospigliosi. Precisamente en vísperas de que el TC resuelva la demanda competencial del Legislativo contra el Poder Judicial cuestionando la reincorporación de Inés Tello y Aldo Vásquez a la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
La aprobación contó con 72 votos a favor, 20 en contra y 8 abstenciones. Así se consumó el paquete de anti reformas del sistema judicial. El Tribunal Constitucional, cuando fije una audiencia, lo hará bajo esta nueva disposición. Y podrá resolver a favor de esta demanda del Congreso que lo eligió.
De esta forma, se dejaría sin efecto la medida cautelar que el Poder Judicial dictó a favor de los magistrados Tello y Vásquez. Se les levantó la inhabilitación que les impuso el Congreso de forma temporal, para seguir laborando, mientras se resolvía su demanda de amparo.
Dictamen no permite aplicar medidas cautelares
El texto elaborado por la Comisión de Constitución y Reglamento que preside Rospigliosi determina que “las demandas presentadas contra decisiones exclusivas del Congreso, como las acusaciones constitucionales, tendrán un procedimiento especial”.
Estas demandas deberán ser resueltas en un plazo máximo de 60 días y no se permitirá la aplicación de medidas cautelares, dispone el dictamen.
Patricia Juárez, a cargo de la Mesa Directiva, consultó si los congresistas querían tomar la palabra en el debate, antes de someter a la votación. El único que intervino fue Jaime Quito. El congresista dijo que, “sin duda, con este proyecto de ley pretenden controlar cada vez más el Tribunal Constitucional. Como no tienen los votos suficientes, los reducen a cuatro”, sostuvo.
Jaime Quito: “Proyecto es inconstitucional y violenta el Estado de derecho”
“Pero una vez más, con este conjunto de leyes que se vienen aprobando en el Congreso, vienen generando en la ciudadanía un descontento que se va expresando en las calles y que nuevamente nos van a exigir que deroguemos. Y una vez más pretendemos que el Congreso es infalible, porque en los temas competenciales, ahí se está planteando que el Congreso sea también favorecido”, expresó.
Como se recuerda, a inicios de julio, el Poder Judicial declaró procedente la demanda de amparo presentada por Inés Tello y Aldo Vásquez. Y ordenó su reincorporación a sus cargos, tras la sanción del Congreso.
Así, el Poder Judicial anulaba la denuncia constitucional que formuló la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que fuera ratificada por la Comisión Permanente del Congreso.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.