La región Arequipa sufrirá un nuevo recorte presupuestal en 2025, según informó Víctor Hugo Quispe, jefe de la Oficina Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Esta reducción afectará principalmente los proyectos de inversión que SOLO contarán con aproximadamente 600 millones de soles.
“En el año 2023 nos han rebajado a 245 millones de soles y este año fueron 103 millones. Son 300 millones que nos están rebajando en inversiones y recursos ordinarios”, dijo Quispe.
Según explicó el funcionario, el recorte responde a que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) considera que la región recibe ingresos del canon minero y del Fondo de Compensación Regional (Foncor). Sin embargo, el Gobierno Regional de Arequipa solicitó la restitución de los 300 millones de soles ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República.
Impacto en obras de Arequipa
El presupuesto proyectado para Arequipa en 2025 será de 2 mil 727 millones de soles. Quispe advirtió que el recorte afectará directamente a obras esenciales como hospitales paralizados y proyectos viales. Con este problema, es posible que estos trabajos no se ejecuten el próximo año, lo que generaría más retrasos y afectación a la población.
En noviembre, el Congreso evaluará la solicitud del presupuesto complementario presentada por el GRA y de ser el caso, aprobarlo.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.