La Libertad: Decenas de militantes de movimientos regionales se unen a partidos políticos

En los últimos días, regidores de la Municipalidad Distrital de El Porvenir se han pasado al partido de Alianza Para el Progreso, que lidera el actual gobernador César Acuña

- Publicidad -

La reciente aprobación de la ley que modifica las reglas de inscripción y cancelación de los movimientos regionales ha generado una migración masiva de militantes hacia partidos políticos nacionales en La Libertad.

Esta normativa afecta directamente la inscripción y cancelación de partidos y organizaciones políticas regionales. Como resultado, muchos militantes de estos movimientos se han unido a partidos políticos nacionales, cambiando el panorama político de la región.

Los líderes que alguna vez abanderaron proyectos regionales ahora buscan nuevas oportunidades en organizaciones más grandes, lo que podría cambiar el panorama electoral de la región en 2026. La influencia de partidos como Somos Perú, APP y Podemos Perú continúa en ascenso, atrayendo a figuras clave de los movimientos regionales y posicionándose como los actores políticos más fuertes de cara a los próximos comicios.

En los últimos días, por ejemplo, y antes de que venza el plazo para poder inscribirse en un partido, regidores de la Municipalidad Distrital de El Porvenir se han pasado masivamente al partido de Alianza Para el Progreso.

Movimientos Regionales vigentes y sus líderes

En la actualidad, cinco movimientos regionales están inscritos en La Libertad. Sin embargo, debido a la incertidumbre generada por la nueva ley, varios de sus líderes y militantes han decidido migrar a partidos políticos nacionales.

Movimiento Regional Trabajo Más Trabajo: liderado por Elías Rodríguez Zavaleta, ganó varias alcaldías en las elecciones de 2022, aunque no logró la victoria en el Gobierno Regional de La Libertad. Ante la posible disolución de los movimientos regionales, Rodríguez Zavaleta ha decidido unirse al partido Podemos Perú, donde buscará postular nuevamente en las elecciones regionales de 2026.

Movimiento Regional Fortaleza Perú: En las elecciones de 2022, fue liderado por Mónica Sánchez Minchola, exvicegobernadora aprista. Aún no se ha definido el futuro del movimiento ni si Sánchez Minchola se unirá a algún partido político.

Movimiento Regional Nueva Libertad: Fundado por Carmen Rosa Núñez Campos, expareja de César Acuña Peralta. Este movimiento tuvo candidatos en todas las provincias de La Libertad en 2022. El excongresista Mariano Yupanqui Miñano fue su candidato para el Gobierno Regional, pero el movimiento no ha definido aún su posición frente a la nueva ley.

Movimiento Regional Bicentenario – La Libertad: Inscrito en marzo de 2023, este movimiento es uno de los más recientes y aún no tiene una estructura clara ni candidatos definidos para las próximas elecciones.

Movimiento Regional PAIS: También inscrito en 2023. Este movimiento se encuentra en una etapa inicial y tampoco ha presentado su estrategia ni sus candidatos.

Trayectoria política de los movimientos regionales

La trayectoria política de estos movimientos varía, pero su reciente historia refleja su impacto en las elecciones regionales:

Trabajo Más Trabajo: A pesar de haberse inscrito a finales de 2021, ganó seis alcaldías provinciales en La Libertad en las elecciones de 2022, superando a partidos nacionales como Alianza Para el Progreso (APP).

Fortaleza Perú: Inscrito en 2018, logró ganar una alcaldía provincial, la de Otuzco, con Julio Mantilla Aguilera en 2022.

Fuente: ROP del Jurado Nacional de Elecciones – Septiembre 2024

Nueva Libertad: Inscrito en 2024, participó en las elecciones de 2022, pero sin victorias destacadas.

Los movimientos más recientes, Bicentenario y PAIS, aún no han tenido participación electoral significativa debido a su reciente creación.

Elías Rodríguez Zavaleta, Robert de la Cruz, Verónica Escoba y Gissela Crisólogo Polo cambiaron de organización política con miras a las EMR 2026.

Relación entre los líderes y partidos nacionales

A medida que los movimientos regionales enfrentan la amenaza de ser eliminados, muchos de sus militantes han decidido unirse a partidos políticos nacionales y tradicionales. Algunos ejemplos destacados son:

Elías Rodríguez Zavaleta, líder de Trabajo Más Trabajo, se ha unido a Podemos Perú. Robert de la Cruz, consejero por Trujillo, también ha migrado a Podemos Perú. Verónica Escobal, consejera, y Wilmer Sánchez, alcalde de La Esperanza, han decidido unirse a Alianza Para el Progreso (APP), liderado por César Acuña. Otros, como Gissela Crisólogo Polo, han optado por seguir el mismo camino y unirse a APP.

Estos movimientos de líderes políticos muestran cómo la nueva legislación está llevando a una concentración de poder en los partidos nacionales, como APP y Podemos Perú, que parecen ser los principales destinos para estos militantes regionales.

El futuro de los movimientos Fortaleza Perú y Nueva Libertad sigue en el aire, ya que sus líderes aún no han definido si continuarán con sus movimientos o se unirán a partidos nacionales.

En cuanto a los movimientos más recientes, como Bicentenario y PAIS, su participación en las elecciones de 2026 dependerá de si el Congreso no aprueba la ley en segunda votación y si logran consolidarse antes de los comicios.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.

Autor

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias