El megaproyecto de irrigación Majes Siguas II, ubicado en Arequipa, ha llegado a un arbitraje internacional ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). Esto, tras el fracaso del gobierno central en evitar este proceso con la Concesionaria Angostura Siguas, perteneciente a la empresa española Cobra.
Pese a los anuncios del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), encabezado por Ángel Manero, sobre una estrategia para solucionar el conflicto con la concesionaria, el proyecto ahora enfrenta una disputa legal internacional. El 16 de octubre, el CIADI registró oficialmente el caso “ARB/24/43 Concesionaria Angostura Siguas, S.A. c. República del Perú”, según lo detalla su plataforma oficial.
El proceso de arbitraje fue solicitado por la parte demandante, representada por los estudios legales Cuatrecasas (con sedes en Santiago, Lima y Madrid) y Abogados de Ávila & Abogados (Lima). La demanda se dirige contra la Comisión Especial que Representa al Estado Peruano en Controversias Internacionales de Inversión.
El consejero regional Miguel Ángel Linares, había estimado el monto, meses atrás que este proceso inicie, y que involucra temas indemnizatorios. Este monto podría ascender a 1 400 millones de dólares en contra del Estado.
Transferencia de Majes Siguas
Como se recuerda, en julio de este año, el Consejo Regional de Arequipa (CRA) aprobó la transferencia de la titularidad del proyecto Majes Siguas II y la Puesta a Punto (de Majes I Etapa) al Midagri, con el objetivo de agilizar su ejecución y evitar conflictos. Sin embargo, esta medida no logró cambiar la postura de la concesionaria, que optó por iniciar el proceso arbitral ante el CIADI.
El ministro Ángel Manero en una entrevista pasada, había afirmado que, aunque se llegara al arbitraje, el Gobierno avanzaría con las obras de la Puesta a Punto y la represa intermedia mientras se resolvía la disputa, que podría tomar entre dos y tres años.
Críticas desde Arequipa
El anuncio del arbitraje provocó duras reacciones desde el Consejo Regional. El consejero César Huamantuma Alarcón criticó la gestión del Ejecutivo nacional, acusando al gobierno de prometer soluciones rápidas que nunca se concretaron.
El legislador regional lamentó que, debido al arbitraje, el proyecto Majes Siguas II permanezca paralizado durante la duración del proceso.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.