Este martes, varios sindicatos y gremios de Arequipa iniciaron jornadas de protesta para exigir mejores condiciones laborales y la atención a demandas específicas. Las movilizaciones se extenderán entre 48 y 72 horas.
La Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales (CITE) de la región de Arequipa se concentró en la plaza España para reclamar la modificación del proyecto de ley de presupuesto 2025.
Además, los manifestantes exigen la estabilidad laboral mediante el nombramiento de trabajadores contratados bajo el régimen 276. También la resolución de conflictos laborales relacionados con el régimen CAS 1057.
Según representantes de la CITE, más de 10 mil trabajadores estatales en Arequipa se han sumado al paro, que se prolongará hasta el 31 de octubre.
Por otro lado, el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Nacional de San Agustín (Sutunsa) también inició una huelga. Exigen la eliminación de beneficios salariales que formaban parte de la negociación colectiva descentralizada. Según los sindicalistas, el Gobierno ha emitido normativas que anulan estos acuerdos. Esto afecta el aumento de sueldos y bonos previstos para el 2025.
Más de 1 500 trabajadores de la UNSA se ven perjudicados por estas decisiones, aseguran los sindicalistas. Asimismo, la huelga se extenderá hasta el 31 de octubre como medida de presión.
Paro médico afecta atención en Arequipa
Por su parte, el sector Salud también enfrenta dificultades debido al paro nacional que se prolonga hasta el 30 de octubre. En el hospital Goyeneche, la medida implica la suspensión de hasta 1 200 citas médicas, afectando a pacientes que acuden desde diversas regiones del sur del país.
El director del hospital, Francisco Delgado, informó que más de 140 médicos han decidido sumarse al paro. Sin embargo, aclaró que el personal de guardia seguirá brindando atención. El galeno indicó las citas canceladas serán reprogramadas para el 4 de noviembre.
El hospital ha comunicado que algunos servicios, como psicología, oncología, ginecología y radioterapia, continuarán operando al 50% de su capacidad.
El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.