Ayer se anunció la elección del nuevo integrante del pleno del Jurado Nacional de Elecciones. La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia eligió Roberto Rolando Burneo Bermejo como su representante en el JNE por cuatro años.
“La elección se produjo en un ambiente de pleno respeto y profunda vocación democrática entre los jueces supremos titulares”, señaló la Corte Suprema de Justicia. El comunicado también señala que la designación se habría dado “en cumplimiento de la Ley y la Constitución”. Burneo Bermejo fue elegido para el cargo para el periodo de noviembre 2024 a noviembre 2028.
Ante la elección, Roberto Rolando Burneo expresó su compromiso “para que la voluntad popular sea respetada en las próximas elecciones”.
Por mandato del artículo 22 de la Ley Orgánica del JNE, cabe recalcar que el representante de la Corte Suprema de Justicia preside el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones. En consecuencia, será el próximo titular del ente electoral, reemplazando a Jorge Luis Salas Arenas.
Ya que su periodo durará hasta 2028, Burneo llevará adelante la convocatoria y proceso de las Elecciones Generales del 2026.
En la misma sesión, también fue elegida como primer miembro suplente la jueza suprema titular Silvia Rueda Fernández. Además, Ramiro Bustamante Zegarra quedó como segundo suplente.
Jorge Salas Arenas no quiso ser reelegido como presidente del JNE
A inicios de octubre, Jorge Salas Arenas, presidente del JNE hasta 21 de noviembre, emitió un oficio al presidente del PJ, Javier Arévalo, para que se convoque a la elección de su sucesor. Con ello, después de años de hostigamiento y acoso del que fue blanco, adelantaba su decisión de no permanecer en el cargo, mediante una reelección permitida por ley.
Semanas atrás, el nombre de Elvia Barrios, quien fue titular del Poder Judicial, circuló como opción. Sin embargo, la misma magistrada descartó públicamente esa posibilidad. Barrios aseguró que continuará como integrante del Consejo Ejecutivo del PJ, cargo para el que fue electa hasta el 2025.
Pasado de Roberto Rolando Burneo Bermejo
El magistrado electo para presidir el JNE desde noviembre de 2024 a noviembre de 2028 se incorporó a la Corte Suprema en octubre del 2022. Fue mediante su postulación en el proceso N°003-2021-SN/JNJ convocado por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para seis plazas de juez supremo.
Burneo postuló como abogado por “acceso abierto”. Obtuvo 92,82 puntos, sumando un puntaje adicional por discapacidad. Así logró el sexto puesto del cuadro de méritos del concurso público. Es por ello que tuvo que seguir un curso de especialización obligatorio en la Academia de la Magistratura antes de asumir como juez supremo.
Karem Barboza de El Comercio, compartió en un amplio informe la vez que, durante su entrevista personal, en el concurso para la selección de magistrados supremos, Burneo fue consultado por una denuncia que se presentó en su contra por el presunto delito de “fraude procesal” en el año 2014. El magistrado señaló que no tenía conocimiento sobre esa imputación.
Burneo registra dos denuncias como integrante de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Justicia, que fueron desestimadas por la JNJ.
Según el historial del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) estuvo inscrito como afiliado en la Organización Política Distrital Independiente Tambograndino, desde el 2006 al 2008.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.
Mira este video recomendado: