Se agudiza el conflicto por los interminables retrasos en la construcción del colegio Luis H. Bouroncle. La mañana de este viernes 11, un grupo de padres del Colegio Arequipa realizó un plantón y protesta en el frontis de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), en calle El Filtro.
Los manifestantes culparon al alcalde Víctor Hugo Rivera por el posible retraso en el inicio de las obras en el Colegio Arequipa, el mismo que desde el 2022 alberga a los alumnos del Luis H. Bouroncle tras el inicio de la construcción del centro educativo por parte de la MPA.
El malestar de la comunidad del Colegio Arequipa se agravó tras conocerse los nuevos plazos de entrega de obra que difundió la comuna provincial. De acuerdo con el comunicado oficial difundido en las redes oficiales de la MPA, cinco de los seis pabellones del Luis H. Bouroncle serán completados el 23 de diciembre de este año, mientras que la edificación faltante, con multitud de deficiencias en su construcción, sería culminada en marzo del 2025.
Pese a los intentos por mediar en el conflicto, ninguna de las propuestas ensayadas convence a todas las partes. Un acuerdo inicial señalaba que a partir del 15 de octubre los escolares del Luis H. Bouroncle dejarían las clases presenciales y pasarían a la modalidad virtual, algo a lo que un grupo de padres se opone tajantemente.
Antes se había propuesto que los alumnos sean trasladados a otros colegios del Cercado de Arequipa, pero en turnos vespertinos, lo que tampoco fue aceptado por la comunidad educativa.
En tanto, familiares de las escolares del Colegio Arequipa temen que cualquier retraso termine por frustrar la construcción de su nueva infraestructura educativa. Incluso, intentaron frenar la salida del alcalde Víctor Hugo Rivera tras asistir a una ceremonia en el Colegio Juana Cervantes.
El proyecto del nuevo colegio de señoritas fue licitado por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) a través de la modalidad de obras por impuestos, lo que complica más la llegada a un acuerdo entre todas las partes.