El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), a través de sus bases, anunció la suspensión de la huelga nacional escalonada, iniciada el 16 de octubre, tras alcanzar acuerdos con el Ministerio de Educación (Minedu). El secretario general del Sutep en Arequipa, Hammer Villena, informó que la medida se levantó luego de que el gobierno se comprometiera a aumentar el presupuesto educativo para 2025 a un mínimo del 5.1% del Producto Bruto Interno (PBI) y a mejorar las condiciones laborales de docentes y auxiliares.
Acuerdos logrados del Sutep
Villena destacó que, además del incremento presupuestal, el Minedu garantizará los saldos necesarios para cubrir la deuda social con los maestros, una demanda histórica del gremio. Asimismo, se anunció que en los próximos días se publicará un decreto supremo que formalizará el pago de un bono de 380 soles, acordado en la negociación colectiva. Además, se logró un bono adicional de 487 soles que se entregará en el segundo semestre de 2025.
Entre otros logros, figura el aumento de la propina para los promotores de PRONOEI, que pasará de 500 a 1,025 soles. También se acordó un incremento salarial de 400 soles para los docentes en dos fases. La primera en marzo y la segunda en noviembre del próximo año.
Además, se acordó la duplicación de vacantes para hijos de docentes en el programa Beca 18. Y los maestros que laboran en zonas rurales, de frontera y en áreas del VRAEM recibirán un incremento salarial. Este aumento oscilará entre 100 y 500 soles.
Villena precisó que, en Arequipa, el congresista Jaime Quito se comprometió a respaldar estas medidas. Asimismo, el Sutep buscará el apoyo de otros legisladores para asegurar su inclusión en el presupuesto nacional.
El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.