Las enfermeras del Ministerio de Salud (Minsa) en Arequipa comenzaron este lunes una huelga indefinida. Ellas se unen a la jornada nacional de protesta que exige la nivelación salarial por años de servicio, un derecho que, según indican, no se respeta desde hace 13 años.
La huelga cuenta con la participación de cerca de 300 enfermeros del hospital Goyeneche y 500 del Honorio Delgado. Además, una delegación de profesionales viajó a Lima para sumarse al plantón frente al Congreso.
En Arequipa, Rocío Álvarez Calderón, secretaria general del Sindicato de Enfermeras del hospital Honorio Delgado, precisó que la medida busca garantizar la progresión laboral que establece el ascenso de nivel cada cinco años. Esto, hasta alcanzar el nivel máximo tras 25 años de servicio. “A nivel nacional, más de 100 mil enfermeras se verían beneficiadas, de las cuales 10 mil laboran en Arequipa”, puntualizó Álvarez.
Impacto en la atención médica de Arequipa
Las dirigentes garantizaron que la atención en emergencias y hospitalización no será afectada, ya que solo participan en la huelga las enfermeras en descanso, fuera de turno o recién salidas de guardia. Sin embargo, se suspendió la entrega de citas en consultorios externos, afectando a cientos de pacientes que acuden diariamente a los hospitales.
Esta huelga se suma a las protestas iniciadas el pasado viernes en Lima, marcando un punto de quiebre para el gremio. En Arequipa, las enfermeras han anunciado que continuarán con medidas de presión hasta que se cumplan sus demandas.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.