Arequipa: centros de salud no cuentan con kits médicos completos ante casos de violencia sexual

También se constató que algunos establecimientos de salud tienen productos vencidos, lo que será analizado al interior del Consejo para tomar alguna decisión

- Publicidad -

Una reciente acción de fiscalización, encabezada por la consejera regional de Camaná Norma Ortega, reveló serias deficiencias en la disponibilidad de medicamentos en los kits de emergencia para la atención de casos de violación sexual en 16 establecimientos de salud de la región Arequipa. La inspección constató que varios centros no cuentan con los medicamentos completos. Además, que algunos productos están vencidos, lo que genera preocupación por la calidad del servicio y el impacto en la salud de las víctimas.

La inspección, realizada entre mayo y noviembre de este año, abarcó las ocho provincias de Arequipa. Incluyó 10 centros de salud bajo la Dirección Regional de Salud del Ministerio de Salud (Minsa) y 6 gestionados por la Gerencia Regional de Salud del Gobierno Regional de Arequipa (GRA).

Entre los establecimientos evaluados se encuentran varios centros de salud como: Alto Inclan y Matarani (provincia de Islay), Caravelí, Chala y Acarí (Caravelí), Corire I y Huancarqui (Castilla), La Colina (Caylloma), Yanaquihua, Chuquibamba e Iqarpi (Condesuyos), Cotahuasi (La Unión) y San José (Camaná). Asimismo, se visitó 3 hospitales: Goyeneche y Honorio Delgado (Arequipa), por último el nosocomio de Camaná (Camaná).

Resultados sobre kits de emergencia

De los 10 establecimientos del primer nivel de atención (categorías I-1 a la I-3) que debían entregar el Kit Mínimo de Emergencia, nueve cumplieron con los requisitos. Sin embargo, el centro de salud de Chala carecía de azitromicina y pruebas rápidas de hormona gonadotropina coriónica.

Por otro lado, en los seis establecimientos de mayor nivel (I-4, II y III) que deben disponer del Kit Completo de Emergencia, solo los hospitales de la provincia de Arequipa cumplieron con la normativa. Provincias como Camaná, Condesuyos, La Unión e Islay presentaron carencias.

Adicionalmente, se detectaron medicamentos y pruebas diagnósticas vencidas. Entre ellas pruebas rápidas para VIH, sífilis y hepatitis B.

“Esto es una gran preocupación porque si una persona que es víctima de violación sexual y le aplican una prueba vencida o no le dan los medicamentos necesarios, esto puede tener un impacto muy severo en su futuro y salud”

Norma Ortega, consejera regional por Camaná

La consejera expondrá estos resultados ante el Consejo Regional para tomar acciones.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.

- Publicidad -
Liz Campos Rimachi
Liz Campos Rimachi
Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias