El Ministerio Público de Arequipa consiguió que la justicia confirme en segunda instancia la sentencia contra los exrectores de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), Rolando Cornejo Cuervo y Valdemar Medina Hoyos, hallados culpables de peculado doloso. A ambos se sentenció a cinco años de pena privativa de la libertad, convertida a 271 jornadas de servicio comunitario debido a su edad avanzada.
El Poder Judicial dispuso esta modalidad de pena en función a las edades de Cornejo Cuervo, de 78 años, y Medina Hoyos, de 70 años. Las jornadas de servicio se realizarán bajo la supervisión del INPE. En caso de incumplimiento o reincidencia en delitos dolosos, se trasladará a los exrectores a un penal. Además, se les inhabilitó para ejercer cargos públicos y deberán pagar, de manera solidaria, una reparación civil de 4 millones 350 mil soles a favor de la universidad.
La sentencia ratifica la responsabilidad de ambos exrectores en el manejo irregular de los fondos de la UNSA, los cuales fueron utilizados en beneficio del “Club Atlético Universidad”. Esto, durante el período de marzo de 2003 a diciembre de 2005. El Centro de Producción Deportivo de la UNSA, bajo la dirección de Cornejo Cuervo y la vicepresidencia de Medina Hoyos, obtuvo la aprobación del Consejo Universitario para una serie de desembolsos. Estos excedieron las cantidades inicialmente autorizadas.
La investigación inicial estuvo a cargo de la fiscal provincial Tania Gallegos Calisaya, quien desde la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Arequipa impulsó la acusación en primera instancia. En segunda instancia, el Ministerio Público defendió su postura a través de la fiscal adjunta Katerine Salazar Calderón Samalvides, perteneciente a la Segunda Fiscalía Superior Penal.
El caso ‘Atlético Universidad’ de Arequipa
Si bien las irregularidades por las cuales los exrectores agustinos fueron condenados se remontan al 2003, el caso tiene su origen algunos años antes. Ya en el 2001, en el número 61 del Semanario El Búho, se dieron a conocer manejos poco transparentes. Estos eran en los fondos de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) para solventar el proyecto deportivo del club Atlético Universidad.
Durante el torneo de la Copa Perú se detectó que algunos de los jugadores que conformaron la plantilla del equipo en la campaña de ascenso del 2001 cobraban sus sueldos como trabajadores de la casa agustina. Asimismo, se hacía uso de otros recursos de la universidad, como buses, para facilitar traslados de ‘hinchas’.
La situación se agravó con el ascenso del equipo a la máxima división del fútbol peruano. Los manejos de los dineros en la UNSA y la inversión económica en la ‘aventura’ del Atlético Universidad fueron objeto de una comisión de investigación en el Congreso de la República, que quedó a cargo del arequipeño Pedro Santos Carpio.
Entre los hallazgos del grupo de trabajo se concluyo que se destinó irregularmente más de 740 mil soles de las arcas agustinas. Esto, para solventar los gastos del equipo de fútbol entre 2003 y 2005. Los montos se habrían entregado en calidad de préstamos, pero no hubo evidencia del retorno del dinero.
Uno de los episodios más ilustrativos alrededor de las indagaciones data de diciembre del 2022. Entonces, Valdemar Medina solicitó al entonces rector Rolando Cornejo la suma de 29 mil soles. Se dijo que era para un viaje de estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias a Piura. Sin embargo, la partida se utilizó para trasladar a la plantilla del Atlético Universidad a su partido frente al Alianza Atlético de Sullana.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.