Si bien Lima será el epicentro de movilizaciones esta semana, en Arequipa también se esperan protestas considerables contra la ola de criminalidad. Al respecto, la Gerencia Regional de Educación del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) dispuso la suspensión de las labores educativas este miércoles 13 de noviembre.
Mediante un comunicado, el GORE Arequipa recalcó que la suspensión de labores es de carácter obligatorio, bajo responsabilidad administrativa y funcional. Del mismo modo, se encarga a las unidades de gestión educativa local (UGELs) verificar el cumplimiento de la disposición, así como un rol de recuperación de labores.
Para ese día una parte del sector del transporte público de pasajeros, conformado por buses informales y gremios de taxi, paralizarán sus actividades. La medida de lucha se tomó luego que representantes del gremio se reunieran con transportistas de Lima que visitaron Arequipa la semana pasada, para invitarlos a sumarse a las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte y el Congreso.
Los gremios de transporte no serán los únicos que se sumarán a las movilizaciones. Este lunes, voceros de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) y el Frente de Defensa y Desarrollo del Cono Norte (Fredicon) confirmaron que apoyarán las protestas nacionales desde la ciudad blanca.
Si bien los niveles de criminalidad de Arequipa distan mucho de la crisis que se vive en el norte del país y Lima, la población local viene percibiendo un incremento de casos de extorsiones, sicariato y robos violentos. De acuerdo con un estudio de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), el nivel de satisfacción con la seguridad ciudadana en Arequipa cayó del 22.8% al 18.2% entre el último semestre del 2023 y el primer semestre del 2024.