La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), reconocida como la Decana de América, anunció su plan de expansión hacia Arequipa y otras regiones del país. La rectora Jeri Ramón Ruffner destacó que este proyecto forma parte del compromiso de descentralización educativa. Así, se sumarían a las filiales consolidar filiales en Villa Rica (Pasco), Chilca (Cañete), Huarmey (Áncash), Chancay y Huaral, entre otras localidades.
Durante un acto de reconocimiento a estudiantes destacados del programa Sanmarquinos para el Perú, Ramón Ruffner anunció esta intención. La proyección busca llevar educación de calidad a zonas estratégicas del país, adaptando las carreras ofertadas a las necesidades locales y sectoriales.
De esta manera, luego de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), la San Marcos sería la segunda universidad pública en Arequipa.
Avances sobre filiales como Arequipa
En el caso de Sayán, ya se iniciaron conversaciones para un convenio interinstitucional que incluiría programas relacionados con agroexportación, turismo y gastronomía. Para Arequipa y Tacna, aún no se han revelado detalles específicos.
Se espera que los estudios preliminares definan áreas clave en estas regiones, con énfasis en sectores estratégicos como la minería, el comercio internacional y el turismo.
La posible llegada de San Marcos a Arequipa promueve un mayor acceso a la educación universitaria pública para jóvenes de diversas provincias.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.