Desde el lunes por la noche, diez escolares de Pucallpa quedaron varados en la Panamericana Sur, a la altura del puente Ocoña. Este grupo participó en un campeonato nacional de básquet en Arequipa.
Los jóvenes viajaban en un bus interprovincial de la empresa Taurus, que quedó atrapado en medio del bloqueo que mantienen desde hace siete días los mineros informales en la región. La protesta exige la ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).
La protesta de los mineros informales se ha concentrado en puntos estratégicos de la Panamericana Sur, incluyendo el puente Ocoña, en la provincia de Camaná (Arequipa), y en Nasca. Los bloqueos han obligado a las empresas de transporte interprovincial a suspender la venta de boletos y el envío de mercancías.
A pesar de las treguas temporales, la situación ha dejado varados a camiones de carga, buses y vehículos particulares en diferentes puntos de la carretera.
Afectación económica por bloqueos en Arequipa
Las protestas mineras en Arequipa y otras regiones del sur han afectado no solo el tránsito, sino también la economía local. Según el gerente del Consejo Nacional de Transporte Terrestre, Martín Ojeda, las pérdidas en el sector son millonarias.
También se ha reportado escasez de GLP en Arequipa. Los vehículos que trasladan este combustible, se han quedado varados en la Panamericana Sur. Por esta razón, el GLP trasladado desde la planta de Pisco, no han logrado llegar a los grifos, para abastecerlos.
Los pasajeros, incluyendo personas vulnerables como adultos mayores y pacientes, han padecido la falta de alimentos y agua, mientras han estado varados en medio de la carretera.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.