Desde el pasado miércoles, decenas de mineros informales han bloqueado la Panamericana Sur en la región de Arequipa. Ellos exigen al gobierno la ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).
El punto más crítico de la protesta se ubica en el puente Ocoña, en la provincia de Camaná. Desde las primeras horas de este lunes 25 de noviembre, numerosos vehículos permanecen varados desde las 3 de la madrugada.
El bloqueo se ha extendido a otras zonas del sur del país, incluyendo Nasca, Ático y Chala. Esto ha obligado a las empresas de transporte interprovincial a restringir la venta de pasajes y el envío de mercancías desde Lima hacia el sur. Según Martín Ojeda, gerente del Consejo Nacional de Transporte Terrestre, la medida de protesta está generando “millonarias pérdidas” en el sector, afectando a los transportistas y al comercio.
Escasa presencia policial en bloqueos en Arequipa
A pesar de la magnitud de la protesta, la presencia policial es reducida. El gremio de transportistas a solicitar la intervención de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas para liberar las vías bloqueadas. En varios puntos, como el kilómetro 450 de la Panamericana Sur, los conductores reportan largas filas de vehículos, buses y camiones de carga detenidos por la presencia de mineros que interrumpen el paso.
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, indica que el gobierno busca facilitar la formalización de los mineros informales, ofreciendo un proceso más sencillo, económico y seguro para quienes trabajan en condiciones precarias.
La venta de pasajes a destinos restringidos desde y hacia Arequipa, aún es incierta. Todo depende de las negociaciones entre los dirigentes de mineros informales y el actual gobierno.
El gobierno ha planteado la posibilidad de una nueva prórroga del Reinfo mediante la Ley MAPE, que extendería por seis meses adicionales el plazo para que los mineros informales completen su proceso de formalización.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.