En el marco del CADE Ejecutivo 2024, autoridades y empresarios destacaron la importancia de impulsar alianzas público-privadas para fortalecer el desarrollo de Arequipa, la segunda región con mayor aporte al PBI nacional en 2023, con un 5.5 %. A pesar de este logro, la región ha experimentado un decrecimiento del -1.2 % en los últimos 15 años.
Durante la ponencia “Alianza público-privada para el desarrollo regional”, el gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, destacó la falta de políticas de mediano y largo plazo como un obstáculo para el progreso. Según el gobernador, las regiones no están alineadas con una visión de desarrollo nacional debido a la ausencia de instrumentos normativos de gestión. Sin embargo, señaló que su administración trabaja en un plan de desarrollo regional que contempla proyectos estratégicos.
Entre los proyectos mencionados, destacan el cambio de la matriz energética mediante energías renovables. El proyecto estrella es la implementación de una planta de hidrógeno verde y azul (gas). Así como un parque de energías renovables. Además, la puesta en marcha del Proyecto Integral Majes Siguas (30 de abril se lanzará la licitación), que incluye la construcción de infraestructura de riego y la represa de la cuenca intermedia.
También se construirán las represas de Iruro, Casablanca y Yanapuquio, para garantizar la seguridad alimentaria de la población. Asimismo, se busca modernizar la región con la creación del Parque Tecnológico Digital y un hub de innovación tecnológica en Cayma.
Más proyectos
Por su parte, el alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, subrayó los avances en la mejora del tránsito vehicular. También insistió en la implementación de un sistema de teleférico. También destacó la elaboración del Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM), en coordinación con el Ministerio de Vivienda. Este plan contempla tres polos estratégicos: el Cono Sur, enfocado en el desarrollo turístico y agrícola; el Cono Norte, destinado a la industria; y La Joya, proyectada como una ciudad satélite.
En el desarrollo del CADE 2024, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), Julio Cáceres, reafirmó el compromiso del sector empresarial para trabajar junto a las autoridades en la ejecución de estos proyectos. “Los empresarios tenemos que coadyuvar y ser vigilantes de cuidar el principal activo que tiene nuestro país: la democracia, el estado de derecho y la libertad”, concluyó.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.