En el segundo día del CADE Ejecutivo 2024, celebrado en Arequipa, tres destacadas empresarias compartieron sus experiencias y desafíos en el panel titulado “Mujeres empresarias en la industria: retos y oportunidades”. La conversación subrayó la importancia de la innovación, la tecnología, la mentoría y la empatía como herramientas clave para fortalecer empresas y generar impacto social.
Libertad Linares, directora ejecutiva de Ladrillos Diamante, compartió su experiencia al liderar una empresa familiar y transformarla de un negocio artesanal a uno tecnológicamente avanzado. Linares destacó que este cambio permitió la expansión de su compañía en diferentes mercados, pero no estuvo exento de obstáculos.
“Uno de los problemas que enfrentamos es la informalidad y el contrabando. Hay que participar en ambientes donde nos ayuden, a través del Estado, a lograr que esto mejore, pero no con el ánimo de perjudicar a nuestros competidores, sino con el ánimo de dar calidad a nuestros clientes”, explicó Linares, enfatizando la necesidad de alianzas público-privadas para enfrentar estos problemas.
Empresarias en el CADE
Karen Montjoy, gerente general de Biosafe Industries, destacó los desafíos en el sector de laboratorios, particularmente las barreras burocráticas y los sobrecostos logísticos que afectan la competitividad frente a empresas internacionales.
“Es fundamental hacer alianzas y trabajar en la fomentación de capacitación en herramientas tecnológicas. Necesitamos entender que ya no podemos ser un país manufacturero, sino convertirnos en mentefacturero. Así podremos elevar nuestra competitividad”, afirmó Montjoy, llamando a las empresas a apostar por la innovación y el talento humano.
Por su parte, María Pía Palacios, presidenta del Directorio de Caja Arequipa, puso en valor el impacto de las microfinanzas en el Perú. Especialmente en las micro y pequeñas empresas que representan el 96 % de la economía nacional y generan 8.5 millones de empleos.
“Las microfinanzas son un motor fundamental en un país como el que tenemos hoy en el Perú… Mejorar la competitividad es algo que todos tenemos que hacer desde las microfinanzas y desde sus empresas, todos podemos hacer una diferencia”, destacó Palacios, recordando que el 70 % de las microempresas están lideradas por mujeres.
El panel fue moderado por Susana Eléspuru, past presidenta de IPAE Acción Empresarial, quien resaltó el papel transformador de estas empresarias y su contribución al desarrollo del país.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.