El último 26 de noviembre, un equipo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables informó sobre el desarrollo de la campaña “Prevenir para Proteger”. Además, presentó la Estrategia Multisectorial para la prevención de la violencia sexual que afecta a niñas, niños y adolescentes. Esta campaña fue aprobada a través del Decreto Supremo N° 008-2024-MIMP.
En la sesión que se difundió el informe, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) también compartió datos que reflejan algunos avances en eliminación de la violencia hacia las mujeres. La información mostrada por el INEI fue obtenida mediante la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES).
Uno de los indicadores relevantes del capítulo “Violencia contra las mujeres, niñas y niños”, es “Violencia ejercida alguna vez”. Este indicador mide las respuestas de mujeres que afirmaron haber sufrido alguna vez algún tipo de violencia por parte de sus parejas. En 2009, el porcentaje de mujeres que sufrieron violencia familiar, ejercida alguna vez por el esposo o compañero, fue de 76.9 %. Para el 2023, 14 años después, esta cifra se redujo a 53.8 %. Más de 20 puntos porcentuales que reflejan un cambio que debe continuar y acelerar, según lo propuesto por la titular del MIMP.
Ministerio Público y Ministerio de la Mujer sustentan sus presupuestos ante el Congreso enfatizando la atención de casos de violencia de género
La Fiscal de la Nación, Delia Espinoza Valenzuela, presentó la proyección del presupuesto del 2025 para su sector ante el pleno del Congreso. En el requerimiento hizo una mención especial sobre la cobertura esperada para mejorar la atención de casos de violencia de género desde el Ministerio Público.
La Fiscal de la Nación señaló con preocupación que el presupuesto 2025 para su institución presenta una reducción de 124 millones de soles. Esto representa un 4 % respecto al 2024. Delia Espinoza expresó que la disminución se reflejaría en una brecha de financiamiento.
La titular del Ministerio Público remarcó también la necesidad de un 9 % más de presupuesto para mejorar la atención de casos de violencia contra la mujer. Estos recursos de asignarse reforzarán la capacidad de las Fiscalías Especializadas en Violencia Contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar, así como de las Fiscalías de Familia.
Por su parte, la titular del MIMP, Teresa Hernández, también sustentó ante el Congreso el pliego presupuestal 2025 para su sector.
En la sustentación, la ministra de la Mujer abordó puntos sobre la lucha contra la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar. Teresa Hernández remarcó la prioridad de destinar recursos teniendo en cuenta el alcance de 433 Centros de Emergencia Mujer. Explicó que hay a la fecha 25 Hogares de Refugio Temporal para mujeres víctimas de violencia en 20 regiones. También mencionó la estrategia Hombres por la Igualdad, presente en 142 distritos.
Entre el despliegue del MIMP que se busca cubrir con la asignación del presupuesto 2025 también se mencionaron a 52 Centros de Acogida Residencial distribuidos en 18 regiones.
Rocío Silva Santisteban: “Pese a la situación precaria, el Ministerio de la Mujer sí funciona”
Sin embargo, pese a que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables sustentó el presupuesto 2025 para esta cartera ante el Congreso, este sector afronta un futuro incierto luego de que el 28 de julio, la presidenta Dina Boluarte señalara que el MIMP sería fusionado con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS). Lamentablemente, la cartera bajo la dirección de Julio Demartini está sufriendo graves cuestionamientos tras las denuncias difundidas que involucran el manejo del programa Qali Warma.
También desde el Congreso se han presentado iniciativa para modificar el nombre del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Respecto a esto, pedimos la opinión de mujeres con experiencia en la función pública y expertas en defensa de los derechos de la mujer, para entender la real dimensión de los retos que afronta el Ministerio de la Mujer y las niñas y mujeres peruanas, además de las poblaciones vulnerables en Perú.
La expresidenta interina del Congreso, Rocío Silva Santisteban, compartió para esta redacción su preocupación sobre el futuro del Ministerio de la Mujer. La excongresista señaló, que pese a los retrocesos y retos en las distintas instituciones del Estado, varios programas y órganos del MIMP, están funcionando para acompañar y acoger a las mujeres peruanas y poblaciones en situaciones de vulnerabilidad:
Silva Santisteban también aboga por el fortalecimiento de la cobertura del Ministerio de la Mujer, en lugar de proponer su fusión o su eventual desaparición con el cambio de nombre. Las estrategias, el despliegue de los Centros de Emergencia Mujer, y la data recogida mensualmente por el programa nacional AURORA, han mostrado resultados y dan cuenta sobre la situación de las mujeres, según la excongresista.
Posibles cambios en el Ministerio de la Mujer y modificación del Protocolo de búsqueda de personas desaparecidas
Entrevistamos también a Shely Cabrera, abogada y responsable de incidencia de la organización Manuela Ramos.
La especialista también nos compartió declaraciones sobre el estado del Ministerio de la Mujer, la impunidad y prevención de casos de feminicidios y desapariciones en Perú. La integrante de Manuela Ramos también apuntó contra algunas normas que avanzan en el Congreso y leyes dadas por este que afectan a las mujeres peruanas.
Shely Cabrera criticó los retrocesos en políticas de seguridad y justicia, mencionando la derogación de un protocolo. También recordó la eliminación de direcciones en el Ministerio de la Mujer. La especialista mencionó los efectos de la posible fusión de este ministerio con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
La abogada de la organización Manuela Ramos alertó sobre los cambios en el protocolo interinstitucional para la búsqueda de personas vulnerables, firmados en octubre por el Ejecutivo. Según Cabrera, estos cambios dificultan el trabajo conjunto y articulado para el hallazgo de personas desaparecidas. “Lo que es preocupante es que en estos últimos años se han dado retrocesos claves justamente en esas luchas por justicia y contra impunidad”, afirmó.
¿Cómo denunciar una desaparición?
- El informe de la entidad defensorial señala que no es necesario que transcurran 24 horas desde la desaparición para recibir, atender y tramitar una denuncia.
- Una denuncia por desaparición puede ser presentada en cualquier comisaría de la Policía.
- No se requiere DNI u otra identificación, ni tener relación directa con la víctima.
- Si conoce de la situación, debe indicar si la persona fue víctima de violencia.
- La Policía verificará la información del o la denunciante ante el RENIEC o Migraciones.
- La Policía debe atender la denuncia con inmediatez y urgencia, sin discriminación, ni prejuicios.
- La denuncia debe ser registrada en el Sistema de Denuncias Policiales (SIDPOL) o en el Sistema Integrado de Investigación Criminal (SIRDIC).
- Corresponde a la Policía entregar una copia de la denuncia y de la nota de alerta de manera gratuita a la persona denunciante.
- Dependiendo del caso, se emitirá la nota de alerta y alerta Amber en los casos de niños, niñas, adolescentes, y mujeres víctimas de violencia.
- También se debe inscribir la información en el Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas.
- Ante información o ubicación de una persona reportada como desaparecida, el o la denunciante, o la autoridad, debe comunicar inmediatamente el hecho a cualquier unidad policial o a la Línea 114.
¿Cómo denunciar casos de violencia contra la mujer o personas en vulnerabilidad?
Para denunciar casos de violencia, comunícate con la Línea 100 del MIMP, disponible las 24 horas, todos los días del año. También puedes acudir a los Centros de Emergencia Mujer para recibir apoyo y orientación.
Nota: Informe realizado como parte de la serie periodística “Perú interseccional es un Perú sin violencia”.