Continúan las muertes, el sicariato y las extorsiones y alcalde pide renuncia del ministro del Interior

Burgomaestres opinan que lo que ha bajado es la delincuencia común, los asaltos, pero no el crimen organizado porque se requiere de un plan de inteligencia.

- Publicidad -

Mientras el Gobierno decidió ampliar el estado de emergencia en Lima y Callao por 45 días más, los actos violentos con muertos y heridos, las extorsiones y los sicariatos, no han parado en los últimos días por lo que el alcalde del distrito de Magdalena, pide la renuncia del ministro del Interior, Juan José Santiváñez.

Este martes 26 de noviembre, el Poder Ejecutivo decidió prorrogar la medida en los 13 distritos de Lima Metropolitana y uno del Callao “para combatir las extorsiones y el sicariato”.

Pero, la criminalidad no se ha detenido y solo en noviembre han habido más de 700 denuncias de extorsión y 147 muertos, con estado de emergencia. Y si bien otros alcaldes afirman que sí ha bajado la delincuencia, también afirman que no hay un plan de inteligencia contra las bandas.

Alcalde Francis Allison pide de un paso al costado a Santiváñez

Frente a esta situación, Francis Allison, el burgomaestre de Magdalena aseguró en RPP que, “en el país la crisis de inseguridad ciudadana generada por la violencia y la delincuencia es una situación que va de mal en peor” y opinó que el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, “debería dar un paso al costado”.

Allison Oyague dijo haber apoyado al ministro, pero que le preocupa que este Gobierno y este actual ministro hacen operativos “para la foto”. Lo que puede bajar la delincuencia común, asaltos, pero no el crimen organizado.

“Allí necesitas inteligencia y no se está poniendo el dinero necesario en equipos de interceptación telefónica, geolocalización, y miles de equipos más que necesita la Policía para hacer su trabajo con excelencia”, finalizó.

Otros alcaldes también opinan

Los distritos donde seguirá el estado de emergencia son Ate, Ancón, Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Lurigancho – Chosica, Puente Piedra, Rímac, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Santa Rosa y Villa El Salvador en Lima Metropolitana. Además de Ventanilla en el Callao.

Algunos alcaldes como el de Puente Piedra, Rennán Espinoza consideró positivo el balance de la declaratoria de emergencia, por la presencia de efectivos policiales, como de la Marina de Guerra del Perú en su distrito.

Si bien dijo que se puede patrullar las 24 horas, con el personal [de Serenazgo], la Policía y la Marina, generando una sensación de mayor tranquilidad en distintas zonas, afirmó que “las labores de inteligencia para identificar bandas o el lugar donde se alquilan las armas para una posterior intervención, no ha dado resultado. Ni el año pasado ni ahora”.

Fue el alcalde Allison quien ahondo diciendo que la peligrosidad de toda sociedad se mide por cuántos asesinados por cada 100 mil habitantes hay. “Que haya crecido 30 % en un año es más que suficiente para que el ministro Santiváñez tenga que irse a su casa”, dijo.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.

- Publicidad -
Martha Valencia
Martha Valencia
Periodista. Estudió en la Universidad Católica de Santa María de Arequipa. Trabaja en El Búho desde el 2020 y antes en medios escritos y radio.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias