Decir que las protestas durante la cumbre APEC impedirán las inversiones “es ridículo y un mito” según especialistas

Pedro Francke y Félix Reátegui conversaron con la Red de Medios Regionales del Perú y aclararon el discurso que la coalición Ejecutivo- Congreso quieren hacer creer sobre la imagen del país

- Publicidad -

Los transportistas están convocando a otros gremios a una gran paralización nacional para defender la vida y el trabajo, los días 13, 14 y 15 de noviembre, precisamente cuando se desarrollará en el Perú, la reunión anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Esta medida busca levantar la voz frente a los homicidios a manos de extorsionadores y sicarios que se siguen produciendo diariamente en Lima, a pesar de que hay distritos declarados en emergencia, como también ocurre en otras regiones del país. Y los sectores más afectados son, precisamente, los del transporte y del comercio.

En lo que va del año 2024 y, según revela el Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef), hay un alarmante aumento en los homicidios, con 1.601 casos hasta finales de octubre –solo entre los reportados-, lo que significa que este es el más violento de los últimos ocho años.

Para hablar sobre las protestas en APEC y la respuesta del Estado, la Red de Medios Regionales del Perú invitó al exministro de Economía, Pedro Francke, al sociólogo y especialista de IDEHPUCP, Félix Reátegui y a la exconsejera de la provincia de Virú, La Libertad, Mirtha Higa.

Pedro Francke: “nadie ha dicho que en APEC, no va a haber un acuerdo, un tratado o una firma de inversiones para el Perú, cero”

Pedro Francke, exministro de Economía, ubicó el foro de la APEC en un contexto muy particular de la geopolítica y el comercio mundial. Muy distinto a los años anteriores, dijo. Esto, porque “lo que ha marcado la situación mundial en los últimos años es, el conflicto”. Hasta hace unos 10 años, 8 años, el mundo parecía marchar con menos conflictos. Particularmente, entre los que hoy aparecen como los dos polos económicos principales, Estados Unidos y China, explicó.

El exministro de Economía dijo que antes no había un conflicto grande y predominaba un discurso y una práctica de libre comercio que China aprovechó muy inteligentemente para su desarrollo industrial. Pero desde hace unos 8 años, cuando Trump llegó al gobierno, esto ha cambiado sustancialmente y ha surgido un fuerte enfrentamiento.

“Estados Unidos impuso una serie de aranceles, barreras comerciales y sanciones a diversos productos e industrias chinas, con lo que los organismos internacionales consideran que ha habido un retroceso, un camino hacia atrás en la globalización. Para algunos, era una cosa exagerada, pero claramente hoy las circunstancias son distintas”.

Pedro Francke Ballvé, exministro de Economía

Dijo también que este foro de la APEC incluye a China y Estados Unidos porque son países del Pacífico. Y si bien incluye a otros países, estos son los pesos pesados, porque los dos son países del Pacífico. Entonces, el contexto hace que, hoy por hoy, la propuesta o la idea de pensar que se va a promover un área de Libre Comercio en todo el área del Pacífico es totalmente iluso.

Y sobre lo que va a significar para el país la APEC, Pedro Francke remarcó que “por el Foro de la APEC -nadie lo ha dicho- no va a haber un acuerdo, no va a haber un tratado, no va a haber un convenio, no va a haber una firma de inversiones nuevas en el Perú, cero”.

“Los grandes inversionistas van a tomar sus decisiones de manera integral, no por lo que vean en unas horas”

Sobre que hay que dar una ‘buena imagen del Perú’ durante la APEC, Francia dijo: “se ha escuchado decir al premier Adrianzén, al vocero de la presidenta y a algunos congresistas como Jorge Montoya que el que malogra la buena imagen del Perú frente al exterior son los que protestan y que son traidores a la patria. Eso es totalmente ridículo”.

“Es ridículo pensar que un importante gobernante de otro país o alguien que maneja una transnacional a nivel internacional, un peso pesado va a dejarse llevar por las imágenes de unas cuantas horas que está en el Perú y que, al momento de evaluar sus inversiones, su comercio, sus decisiones, no va a tener una mirada más integral y más profunda”, dijo.

Pedro Francke Ballvé, exministro de Economía

Agregó que los grandes inversionistas basan sus decisiones principalmente por una serie de servicios. “Para eso existen agencias clasificadoras de riesgo, el Economist Intelligence Unit y una serie de entidades que una gran transnacional, cualquiera que quiera invertir en el Perú o cualquier país, va a consultar. No se va a dejar guiar por la foto de 5 minutos”, enfatizó.

“Si las grandes potencias, digamos, si Estados Unidos claramente está caminando marcha atrás y aplicando cada vez mayores restricciones y la propuesta de los candidatos (Harris y Trump) es aplicar más restricciones al comercio de China, cómo se pretende que se va a avanzar en una agenda de Libre Comercio en un foro donde están China y Estados Unidos y que más bien, hay un reacomodo de la geopolítica mundial en relación con esas tensiones. Y hay muchos más conflictos y Guerras en el mundo”, comentó.

“La falta de esperanza, el desempleo, son un caldo de cultivo para la inseguridad”

Al ser consultado sobre el crecimiento del PBI de 3,1 % y un aumento de la inversión privada del 2,3 % que estima el Gobierno, el exministro de Economía dijo que ya estamos en octubre y, si bien las cifras económicas salen con cierto retraso, es posible que se llegue a un 3 %, “quizás un poquito más un poquito menos, pero que la diferencia no es muy grande y se puede decir que es de alrededor del 3 % el crecimiento que va a tener el país”.

Pedro Francke recordó que el Perú viene, del año pasado, de una caída de 0,6 %, y que si se suman los dos años, se tiene un crecimiento promedio de 1 punto, 2 % al año. Es un crecimiento bajo. No ha habido un rebote importante y, sobre todo, sectores críticos como la industria y la construcción se han mantenido bastante reducidos. “Y por eso es que el empleo en las grandes ciudades, en Lima, está muy afectado. Hay mucho subempleo, mucho desempleo y eso ha generado una reacción social bastante delicada”, explicó.

“Yo creo que el desempleo, entre otros muchos problemas, también es un caldo de cultivo para este tipo de problemas de inseguridad que nos llegan. Creo que dentro de un sector de la juventud peruana hay una cierta desesperanza porque no pueden tener oportunidades, que puedan progresar por medios legales y eso hace que sean más fácilmente presa de grupos ilegales o bandas que los atraen”.

Pedro Francke Ballvé, exministro de Economía

El economista dijo que ahí se tiene un muy serio problema que no se ha resuelto. La pobreza en Lima subió de, antes de la pandemia, 14 % a un 28 % ahora. Eso es como 1 300,000, 1 400,000 pobres más, solo en la ciudad de Lima, dijo.

Félix Reátegui: “esta protesta durante la APEC puede tener un mayor volumen por el carácter organizado que tiene”

El sociólogo del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), Félix Reátegui, respecto a la medida de fuerza de los transportistas y otros gremios y organizaciones sociales, dijo que toda movilización de protesta en estas circunstancias es altamente explicable. “No hay ningún misterio detrás. Estamos viviendo en una situación de zozobra no solamente en Lima sino en otras ciudades”, dijo.

“Y sobre eso hay una clarísima percepción de que el gobierno y el Congreso, es decir, los que toman las decisiones, no solamente no toman las decisiones necesarias y adecuadas, sino que más bien toman decisiones que obstaculizan la lucha contra la delincuencia organizada”.

Félix Reátegui Carrillo, sociólogo, especialista del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP (IDEHPUCP)

Recalcó que, en una situación así, es esperable que estas movilizaciones se realicen, aunque no se sabe cuánta intensidad alcanzarán. Recordó que el país viene en un itinerario de movilizaciones desde ya hace un par de años, que por momentos las movilizaciones llegan a ser masivas y alcanzar intensidad y, por momentos no tanto. “Creo que, en este paro durante APEC, sin embargo, hay una perspectiva de que esto tenga un mayor volumen por el carácter organizado que tiene”, opinó.

“Es decir, algo que no veíamos en realidad hace un buen tiempo en el país que es el que gremios y redes de gremios se pongan de acuerdo para movilizarse, manifestarse conjuntamente. Y creo que eso pone en otra situación la cuestión de las de las protestas que se avecinan durante el foro”, explicó.

“Es un mito decir que porque hay movilizaciones el Perú dejará de tener inversiones”

Reátegui Carrillo, dijo que, al igual que Pedro Francke, en realidad es un mito la idea de que, porque hay movilizaciones, el Perú va a dejar de tener inversiones o contratos o, eventualmente, ser considerado para un acuerdo. “Eso es algo fantasioso”, considerando las pocas expectativas de que algo real se vaya a decidir en este foro.

Asimismo, consideró importante mencionar, alrededor de la idea de la imagen del país, que si se hace un poquito de memoria, hasta hace 2 años o año y medio, la gran meta de la elite económica y también política en el país parecía ser el ingreso a la OCDE, a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Y había muchas cosas que el Estado, gobierno y Congreso no se permitían hacer, o sentían refreno de hacer, porque eso perjudicaba nuestras posibilidades de ingresar.

Pero de pronto se olvidaron completamente de esa meta ante la meta, al parecer mayor, de cumplir todos sus objetivos políticos e ir en contra de la institucionalidad democrática.

“Y entonces, resultaba que el ingreso a la OCDE no era más un freno para los impulsos autoritarios del gobierno y ya no interesaba entonces cuidar la imagen del país. Ahora viene APEC y nuevamente se levanta esta idea y uno se pregunta, qué más puede manchar la imagen del país, después de todo lo que hemos tenido en los dos años anteriores y en los cuales la comunidad internacional se manifiesta contra una serie de atropellos y excesos del gobierno”, dijo.

Félix Reátegui Carrillo, sociólogo, especialista del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP (IDEHPUCP)

El especialista hizo notar que, luego, el gobierno y el Congreso dicen de la manera más literal que “la comunidad internacional no tiene por qué meterse en los asuntos peruanos” y tratan de generar una imagen de un país autárquico.

Consideró que eso es manchar y perjudicar la imagen del país. Y, de pronto, ahora se declaran muy preocupados por la imagen internacional. “Hay ahí, por lo tanto, una inconsistencia, una contradicción que evidentemente no se sostiene”.

“Una coalición que tiene 50 muertes sin una consecuencia ya no conoce frenos para seguir actuando de la misma manera”

Sobre la criminalización de las protesas, Félix Reátegui dijo que hay una lectura realista de la situación. Lo que ha sucedido es que hay una coalición de gobierno y Congreso que se ha comportado -como se sabe- de manera arbitraria durante los años 2022-23. Y no han tenido que pagar un costo, o han evitado pagar el costo esperable de todo eso, que es dejar sus cargos. Entonces, “una vez que alguien ha hecho todo aquello y no ha sentido el costo, evidentemente siente que ese es el camino”.

“Una coalición que ya tiene sobre sus espaldas 50 muertes sin que eso le haya acarreado una consecuencia como la que cabría esperar, ya no conoce frenos para seguir actuando de la misma manera y eso es, en realidad, algo sumamente preocupante. No solamente en el contexto de las protestas que se van a dar, sino en la situación del día a día como se describe”, advirtió.

Félix Reátegui Carrillo, sociólogo, especialista del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP (IDEHPUCP)

Félix Reátegui añadió que el Gobierno tiene desde hace bastante tiempo una actitud hacia la incriminación de la gente que se manifiesta. Y por eso es preocupante esta idea de crear la figura penal del terrorismo urbano.

Aparentemente o superficialmente, está en relación con las bandas organizadas de extorsionadores. Pero es una figura penal que fácilmente se podría utilizar después para ir contra los propios manifestantes. “Un síntoma de eso es que, en su momento, el Primer Ministro dijo, y lo va a volver a decir, que el Movadef está detrás de las protestas”, refirió.

Hizo notar que hay ese ánimo evidente de incriminación. Compartió con Pedro Francke la preocupación por la posibilidad de que haya aquí pérdidas de vidas humanas. Esto, por la inflexibilidad, porque es un gobierno que no da un paso atrás, no tiene intención de dar un paso atrás en sí mismo. “Y por otro lado, inclusive si tuviera esa intención, está totalmente amarrado a lo que el Congreso quiera hacer. De manera que aquí estamos más bien en una situación de fermentación que en efecto puede ir en contra de los manifestantes”, expresó.

Mirtha Higa: “el paro en Virú fue una reacción ciudadana por los seis asesinatos en una semana y explosiones”

Mirtha Higa, la exconsejera regional por la provincia de Virú, en La Libertad, donde se realizó un paro de un momento a otro, dijo que realmente la provincia en este momento se encuentra atravesando una terrible situación por los actos delincuenciales y por el abandono del Estado.

Siempre se hacen mesas de diálogo, de trabajo y hasta el momento no se soluciona la real problemática. “Siempre los gobernantes están queriendo sacar agua para su molino y nada hacen por la población que en este momento está muy sensible”, dijo.

“Sí. Este paro realmente fue una reacción ciudadana de ese momento, porque justo en esa semana hemos tenido más de seis asesinatos, también intentos de asesinatos y tenemos explosiones en todo momento, en todo lugar”, refirió.

Mirtha Higa Urquiaga, exconsejera regional por la provincia de Virú, La Libertad

Recordó que precisamente ese día, 29 de octubre, hubo una balacera en Víctor Raúl, en Nuevo Chao, e inclusive ese mismo hirieron a un cantante y a su familia. Luego, cuando los estaban trasladando en la ambulancia, los interceptaron para terminar con su objetivo. “No pararon y llegaron hasta el hospital Belén. Y luego, más tarde, balearon en la noche también en Valle de Dios, atentaron contra una vivienda que tiene una ferretería”, relató.

Higa Urquiaga contó que los vecinos salieron y atraparon al sujeto y la Policía lo dejó ir. Entonces la población en ese momento estaba muy indignada porque se declaró en estado de emergencia a la provincia de Virú. “Pero continuamos siendo una provincia con tres comisarías rurales. Con 125 policías, para el grado de violencia que estamos sufriendo”, advirtió.

Puede ver toda la entrevista aquí.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias