En octubre se registraron 10 feminicidios, 7 tentativas de feminicidio y 5 muertes violentas. Además, según el reporte “¿Qué pasó con ellas?” de la Defensoría del Pueblo, en la que va del 2024, se registraron mpas de 5 mil 500 notas de alerta por desaparecidas. De esta cantidad, solo en octubre se registraron 603 casos. Lamentablemente, el 68% son casos de niñas y adolescentes mujeres, es decir, 413 menores de edad reportadas como desaparecidas.
En cuanto a los 190 casos mujeres adultas reportadas como desaparecidas en octubre, la región que presentó más notas de alerta fue Lima (86). Siguen en esta lamentable lista: Arequipa (16), Junín (12), Puno (9), Cusco (9), y Piura (8).
Sobre niñas y adolescentes mujeres reportadas como desaparecidas en el mismo periodo, el departamento con más registros fue Lima (118). Continúan La Libertad (33), Junín (28), Huánuco (25), Callao (23), Cusco (21), Piura (19), Arequipa (18).
Conversamos con Shely Cabrera, abogada y responsable de incidencia de la organización Manuela Ramos. La especialista compartió para esta redacción que, extrañamente, a inicios de octubre, se modificó el protocolo de búsqueda de casos de desaparición de personas en vulnerabilidad. Encontramos que los cambios fueron firmados desde el Ejecutivo presidido por Dina Boluarte.
Desaparecidas y feminicidios: Alerta por retrocesos en protocolo de atención a víctimas vulnerables
La norma con nuevas disposiciones en la búsqueda de personas vulnerables a la que hace referencia Shely Cabrera se trata del Decreto Supremo 10-2024. Esta Ley modifica detalles en el Reglamento del Decreto Legislativo N° 1428, que desarrolla medidas para la atención de casos de desaparición de personas en situación de vulnerabilidad.
Los cambios en la norma, firmados el 3 de octubre por la presidenta Dina Boluarte, el premier Gustavo Adrianzen, y ocho ministros, buscarían mejoras en la difusión de notas de desaparición y alertas Amber. Sin embargo, las modificaciones no estarían dando resultados a la fecha.
El Decreto Supremo de octubre establece la derogación del Protocolo Interinstitucional de Atención de Casos de Desaparición de Personas en Situación de Vulnerabilidad y Otros Casos de Desaparición.
La búsqueda de Sheyla Cóndor habría evitado su muerte por feminicidio
Entre los firmantes de la norma está el titular del MININTER, Juan José Santiváñez. Como ya conocemos, hace unos días, los padres de Sheyla Condor, víctima de feminicidio a manos del policía Darwin Condori, quisieron interponer la denuncia por su desaparición. Lamentablemente, integrantes de la Policía Nacional del Perú que operaban en las comisarías de Santa Anita y Santa Luzmila, desestimaron la búsqueda de la joven de 26 años.
Pese a supuestas mejoras en los protocolos de atención de desapariciones, anunciadas a través del diario El Peruano, no se activó la investigación a tiempo para dar con Sheyla Condor. Su búsqueda habría evitado el doloroso desenlace de su vida.
Tras el hallazgo de sus restos, los indicios que apuntan a Darwin Condori y señales que habría policías que favorecieron al presunto feminicida. Ambas comisarías involucradas están siendo investigadas preliminarmente a través del fuero penal militar policial.
Nota: Informe realizado como parte de la serie periodística “Perú interseccional es un Perú sin violencia”.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.
Mira este video recomendado: