Entrevistamos a Shely Cabrera, abogada y responsable de incidencia de la organización Manuela Ramos, en el contexto de las declaraciones de Dina Boluarte que involucran los sectores más vulnerables ante la inseguridad alimentaria.
La especialista también nos compartió declaraciones sobre el estado del Ministerio de la Mujer, la impunidad y prevención de casos de feminicidios y desapariciones en Perú. La integrante de Manuela Ramos también apuntó contra algunas normas que avanzan en el Congreso y leyes dadas por este que afectan a las mujeres peruanas.
Shely Cabrera criticó la declaración de la presidenta Dina Boluarte contra la economía de miles de familias peruanas. Como se recuerda, la mandataria afirmó que “con 10 solcitos” las mujeres peruanas se las inventan para cocinar “sopa, segundo y postrecito”. Cabrera señaló que este comentario “solo romantiza una situación precaria que implica un nivel muy básico de inseguridad alimentaria”.
Además, destacó la desconexión entre la actitud que toma el Gobierno con la población peruana, teniendo en cuenta que el INEI reveló que en 2023 la pobreza monetaria alcanzó al 29% de los peruanos: “Porque sabemos que quienes están recibiendo esa clase de sueldos no están sufriendo ninguna inseguridad alimentaria”. Cabrera enfatizó que tanto la violencia de género como la pobreza están siendo normalizadas por el gobierno, lo cual es inaceptable.
Posibles cambios en el Ministerio de la Mujer y modificación del Protocolo de búsqueda de personas desaparecidas
Shely Cabrera criticó los retrocesos en políticas de seguridad y justicia, mencionando la derogación de un protocolo. También recordó la eliminación de direcciones en el Ministerio de la Mujer. La especialista mencionó los efectos de la posible fusión de este ministerio con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
La abogada de Manuela Ramos alertó sobre los cambios en el protocolo interinstitucional para la búsqueda de personas vulnerables, firmados en octubre por el Ejecutivo. Según Cabrera, estos cambios dificultan el trabajo conjunto y articulado para el hallazgo de personas desaparecidas. “Lo que es preocupante es que en estos últimos años se han dado retrocesos claves justamente en esas luchas por justicia y contra impunidad”, afirmó.
Cabrera subrayó la importancia de cumplir con las políticas existentes y formular nuevas para asegurar justicia y evitar la impunidad:
Nota: Informe realizado como parte de la serie periodística “Perú interseccional es un Perú sin violencia”.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.
Mira este video recomendado: