Los líderes mundiales pertenecientes al APEC han hecho su paso por Perú tras ser testigos de las dos realidades abismales que enfrenta el país. La presidenta Dina Boluarte no escatimó en gastos para recibir a los invitados, haciendo oídos sordos a la protesta en las calles junto a sus inefables ministros. Aunque los acuerdos de estas reuniones suelen llevar años para concretarse, hubo algunas noticias alentadoras.
La principal fue la esperada inauguración del megaproyecto del puerto de Chancay, que ya está en funcionamiento y promete movilizar grandes exportaciones de frutas nacionales. Otra noticia destacada fue la exoneración de visas para peruanos que viajan por negocios a Japon.
Desde Estados Unidos llega la promesa de Joe Biden de asistir al país en los próximos cinco años con 65 millones de dólares. Este apoyo incluye la entrega de helicópteros y el entrenamiento de más de 130 pilotos y técnicos. Además, se confirma la donación de 150 vagones y locomotoras para Lima. Ahora, Dina Boluarte regresará a su realidad donde enfrenta graves acusaciones y más del 90% de rechazo de la población.
Ministro Santiváñez defiende su gestión y afirma que el estado de emergencia sí tiene resultados positivos, pero homicidios en Lima no cesan
¿Será que aún alguien le cree a Juan José Santiváñez? El ministro preferido de Dina y la DBA no para de hacer malabares mentales para defender su nula estrategia contra el crimen y, de paso, seguir en el cargo. Incluso se atrevió a asegurar que su estado de emergencia redujo en 9% los casos de sicariato y robo en San Juan de Lurigancho; y que en otros distritos la incidencia descendió entre 12 y 16 puntos porcentuales.
Lo que se olvidó de decir es que, a pesar de tener 30 mil policías en Lima por APEC, no se han podido detener los asesinatos. Entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves se contaron cuatro asesinatos en distintos distritos de Lima, según reportó Infobae. Si Santivañez tuviera un poquito de dignidad cumpliría su promesa de renunciar si su estado de emergencia no daba resultados.
“¿Dónde está tu honor, ministroll?”
Ministro de Transportes defiende al gobierno y se pregunta, ¿a quiénes están matando?
El ministro Raúl Pérez Reyes tiene una interpretación curiosa de las protestas. Mientras reconoce que la inseguridad ciudadana es un problema, asegura que las manifestaciones están demasiado politizadas. “Si usted va a hacerle caso a lo que dicen las pancartas entonces no tenemos nada que discutir. O sea, las pancartas dicen ‘Nos están matando’. A ver si usted me puede contar a quiénes están matando”. Posteriormente, utilizó la ‘carta mágica’ del gobierno para responder los reclamos populares, acusar a que todos de izquierdistas. “Justo al costado del aviso de ‘Nos están matando’, dice ‘Dina asesina’, ‘Nueva Constitución’, y aparecen banderas de partidos políticos de izquierda radical que hace rato que quieren tratar de mover la calle, ya lo intentaron hace un año y medio, no les ligó, y están ahora en el mismo tema”.
Entonces, ¿las muertes violentas de este 2024 también han sido causadas por la izquierda?
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.