Según el último Informe de opinión del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) realizado del 15 al 20 de noviembre de este año, la presidenta Dina Boluarte mantiene su bajísimo nivel de aprobación en el ámbito rural con apenas un 1% y entre las peruanas con 3%.
La mandataria ha reiterado en algunos discursos ante foros nacionales e internacionales que es, “una mujer provinciana, quechuahablante, nacida en las alturas del sur de los Andes peruanos”. Tal como lo hizo el pasado 19 de setiembre durante el 78.º periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Sin embargo, de acuerdo al último sondeo de opinión del IEP, la mandataria tiene un 1% de aprobación en el ámbito rural y en la macrozona sur un 4%. Y cuenta con solo 3% de aceptación entre las mujeres peruanas.
Y si antes, la aprobación de Boluarte Zegarra era siempre menor en el sur, ahora la macrozona centro la ha superado con apenas un 2%. En el oriente 3%, en el norte 5% y en Lima metropolitana llega al 6% de aprobación.
Nivel socioeconómico C desaprueba más a Boluarte
Igualmente, en el ámbito urbano tiene un 5% que aprueba su gestión y en Lima metropolitana un 6%. Sin embargo, tanto en el Perú rural como en la capital, su desaprobación alcanza el 91% y en el Perú urbano un 90%.
En cuanto al nivel socioeconómico, la presidenta recibe una mayor desaprobación en el nivel C con 93%. En el nivel D/E cuenta con un 90% y en el A/B con 89%. Y quienes más la desaprueban desde su identificación ideológica son los peruanos de izquierda con un 95%. Van seguidos de quienes se consideran de centro con un 94% y de derecha con 86%.
En cuanto la aprobación de su gobierno, ocho de cada diez encuestados por IEP consideran que, hasta el momento, el gobierno de Dina Boluarte ha sido malo con un 36% o muy malo hasta en un 44%. Esta percepción negativa se refleja en todos los segmentos, pero se acentúa en Lima Metropolitana y personas de 25 años a más.
Contrariamente a lo que dijo el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, sobre que en las encuestas luego de la APEC -que se desarrolló del 10 al 16 de noviembre en nuestro país- subiría la aprobación de la mandataria, al momento, no parece ser el caso.
Peor aún, a decir de sus últimas declaraciones en una actividad de las ollas comunes, donde quiso destacar la labor de las mujeres, pero dijo que, “a veces con 10 solcitos hacemos sopa, segundo y hasta postrecito. Nos las inventamos, así somos las mujeres, pero también acompañada de los compañeros que acompañan a ustedes”.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.