Hasta octubre de 2024, los Centros de Emergencia Mujer atendieron 139,837 casos de violencia. Lideran esta preocupante lista Lima con más de 36 mil casos, Arequipa superando los 13 mil casos, y Cusco con más de 9 mil. En el cuarto puesto está Áncash con 7275, y en el quinto lugar La Libertad con 6925 casos.
De los casos atendidos, 59,585 fueron de violencia psicológica, 52,862 de violencia física y 26,811 de violencia sexual.
También se atendieron 579 casos de violencia económica. Además, octubre fue el mes con más registros, alcanzando la desalentadora cifra de 15,305 casos.
¿Cómo denunciar casos de violencia contra la mujer o personas en vulnerabilidad?
Para denunciar casos de violencia, comunícate con la Línea 100 del MIMP, disponible las 24 horas, todos los días del año. También puedes acudir a los Centros de Emergencia Mujer para recibir apoyo y orientación.
Feminicidios en Perú: 132 casos con Lima y Cusco a la cabeza de lamentable lista
En el contexto para eliminar la violencia contra la Mujer, Perú registra 132 feminicidios hasta octubre de 2024. Lima, Cusco, Cajamarca, Huánuco e Ica abren el doloroso registro. Si deseas reportar casos de violencia, denuncia a través de la Línea 100.
Además, hasta el 31 de octubre de 2024, se registraron 132 casos con características de feminicidio en Perú. Lima lidera la lista con 38 casos, seguida por Cusco con 12 casos y Cajamarca, Huánuco e Ica con 8 casos cada una.
En lo que va del año, abril fue el mes con más casos de feminicidio, con un total de 132 casos atendidos por el Programa Nacional AURORA.
Entre otros datos recogidos del portal estadístico del programa AURORA, encontramos que las víctimas pueden ser de todas las edades, pero registra una mayor cantidad aquellas que tenían entre 30 a 59 años, y luego entre 18 a 29 años. Sin embargo, se debe recalcar que hay reportes de víctimas de feminicidio en cualquier etapa de vida, desde menores de 5 años y hasta mayores a 60 años.
Algunas características de feminicidas
Entre las cifras compartidas por el Ministerio de la Mujer no se detalla si existe un perfil específico de un feminicida. Sin embargo, las estadísticas ofrecen algunas incidencias numéricas. De los 132 casos con características de feminicidio reportados porel programa AURORA, al menos 70 de los presuntos agresores tienen entre 30 a 59 años. También se desprende de la data que 32 agresores tienen entre 18 a 29 años.
De los 132 casos, 69 de los presuntos feminicidas fueron pareja de la víctima, y 26 fueron expareja.
Esta data entregada por el Programa Nacional AURORA, adscrito al Ministerio de la Mujer, considera un caso con característica de feminicidio, a la muerte de una mujer por su condición de tal, ya sea en el contexto de violencia familiar, coacción, hostigamiento o acoso sexual; abuso de poder, confianza o de cualquier otra posición o relación que confiere autoridad a la persona agresora; y en cualquier forma de discriminación contra la mujer, independientemente de que exista o haya existido una relación conyugal o de convivencia con la persona agresora.
Nota: Informe realizado como parte de la serie periodística "Perú interseccional es un Perú sin violencia".
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.
Mira este video recomendado: