El fiscal provincial Richard Rojas, quien estaba a cargo del caso Los Dinámicos del Centro, desacumuló en 2022 la investigación al formalizarla. La decisión hizo que se llevará las diligencias sobre Dina Boluarte y Pedro Castillo en carpetas separas. Esta separación evitó una orden de prisión preventiva a la hoy mandataria, mientras era vicepresidenta.
Ángel Astocondor Villalobos, en abril de este año, declaró ante la Fiscalía cómo se decidió desacumular los casos de los de implicados en “Los dinámicos del Centro” como estrategia sospechosa para beneficiar a Dina Boluarte y a Pedro Castillo . La decisión fue tomada por el fiscal provincial de lavado de activos Richard Rojas. La medida se dio pese a que Rojas y el equipo de fiscales a cargo contaban con informes de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre movimientos sospechosos en 11 cuentas de Dina Boluarte cuando desarrollaba labores militantes en Perú Libre.
La decisión de formalizar esa investigación por separado se dio en tiempo récord, en 16 de 36 meses de diligencias. Jaime Villanueva aseguró hace unos días, en Cuarto Poder que se trataría de la oficina de Rafael Vela la decisión.
Fue así que Richard Rojas pidió prisión preventiva para Vladimir Cerrón, Guido Bellido y otros mientras se investigaba el caso, pero apartó de esos pedidos a Dina Boluarte.
¿En qué consiste el caso Los Dinámicos del Centro?
El caso “Los Dinámicos del Centro” es una investigación que comenzó en 2019 en Junín. Se centra en la presunta organización criminal dentro de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) de la región Junín.
Esa dirección regional habría emitido licencias de conducir de manera irregular a cambio de beneficios económicos. Se investiga que las coimas a cambio de licencias habrían sido para beneficiar al partido Perú Libre del prófugo Vladimir Cerrón.
Inicialmente, la Fiscalía había identificado a 38 personas implicadas, de las cuales requirió prisión preventiva para 20 de ellas. Para otras 18 solicitó comparecencia restringida. El caso también ha implicado a dirigentes del partido político Perú Libre y fue trasladado de Junín a Lima en 2021, para una investigación más exhaustiva.
Jaime Villanueva apunta contra Rafael Vela
Hace unas semanas, en Cuarto Poder, el exasesor de la inhabilitada fiscal Patricia Benavides, Jaime Villanueva, declaró ser testigo de presuntas coordinaciones entre Rafael Vela y Dina Boluarte para individualizar carpetas de investigados por el caso, y así dejar el camino libre a la entonces ministra de Inclusión. Sin embargo, no mostró pruebas que implicarían al fiscal Rafael Vela.
Anoche, en el mismo dominical se presentaron más testimonios de los presuntos beneficios que recibió Dina Boluarte que reduciría su supuesta implicancia en el caso “Los Dinámicos del Centro”.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.
Mira este video recomendado: