Por segunda vez, el Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez Cóndor, intenta ayudar a su familia desde la Defensoría. La primera vez fue para que su hermana Sara no perdiera una maquinaria y ahora para impedir que el partido ANTAURO, donde milita su hermano Agustín, sea declarado ilegal.
Como se recuerda, el Defensor presentó en agosto de este año una demanda contra la ley de extinción de dominio ante el Tribunal Constitucional (TC), pese a que su hermana Sara Gutiérrez estaba en un proceso de este tipo.
La fiscalía había incautado una motoniveladora valorizada en más de S/800.000 a la empresa, donde ella era la representante legal. No tenía permiso de circulación en el lugar que se le encontró y “estaría vinculada a la actividad ilícita de contrabando”. El defensor Josué Gutiérrez dijo que no conocía el caso de su hermana y negó que promovió la demanda para favorecerla.
Josué Gutiérrez dijo entonces: “no es que se trate de beneficiar a mi hermana, o me beneficio yo, o a mi amigo”, sino que “es un tema de derechos”. Y “es un tema muy trascendente, que está por encima de las personas, por encima de cualquier especulación”. “Jamás lo haría pensando en lo mío”, dijo.
Finalmente, el 3 de setiembre, el Poder Judicial determinó la incautación del vehículo porque Sara Gutiérrez no logró demostrar que no fue empleada en actividades ilícitas.
Defensor defiende partido ANTAURO para que militantes puedan postular
Josué Gutiérrez no solo se ha pronunciado en contra de la Corte Suprema que, en primera instancia, declaró ilegal el partido de Antauro Humala. También ha anunciado que presentarán desde la Defensoría un informe “contundente, muy jurídico” sobre este partido.
Lo que no dijo el Defensor del Pueblo es que, en ese partido, desde julio, milita su hermano Agustín, según el JNE. Pese al conflicto de intereses, Gutiérrez Cóndor sustentó que los militantes no se unieron a A.N.T.A.U.R.O. (Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros) por seguir a Antauro Humala, sino “por el ideario, por el programa, por lo que representa”.
“Entonces yo le voy a condenar a ese señor a que no postule… ¿Sabes qué se llama eso? Abuso de derecho. Y nosotros, como defensoría, estamos en contra de eso. Estamos en contra de todo tipo de abuso de derecho, instrumentalización de justicia, la exigencia para que uno haga lo que les da la gana a quienes creen que tienen el ejercicio del poder”, declaró en RPP.
Para algunos constitucionalistas, como Erick Urbina, si el Defensor o la Defensoría del Pueblo decide apoyar la inscripción de un partido que claramente no respeta las reglas de la democracia, desdice la propia función de la institución. “No solo es imprudente, sino peligroso”, declaró para El Comercio.
¿Qué es un Defensor del Pueblo?
Es una autoridad del Estado encargada de garantizar los derechos de los habitantes ante abusos que puedan hacer los poderes políticos de ese mismo Estado. A inicios del siglo XIX, esta figura muta y se convierte en un velador de los derechos de las personas frente a los posibles abusos de poder o arbitrariedades cometidas en contra de los ciudadanos. El defensor del Pueblo vela por el cumplimiento de los derechos humanos, la administración de justicia y la prestación de servicios públicos.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.