La Dirección de Investigación de la Policía Nacional del Perú (DIRIN PNP) ha compartido estadísticas sobre los casos de sicariato registrados desde el 1 de enero hasta el 7 de noviembre de 2024. Según el boletín informativo, se han documentado 934 hechos de sicariato.
Los principales móviles de estos crímenes incluyen ajustes de cuentas (226), negativa de pago de cupos (55), venganza (29).
Sobre los medios para perpetrar “sicariatos y homicidios”, según el boletín informativo con estadística policial del 1 de enero al 7 de noviembre de 2024, fueron con arma de fuego en un 81%. El 7% fueron con arma blanca. En el 26% de casos de sicariatos y homicidio, los victimarios se movilizaron en motos lineales, en el 50% emplearon otro tipo de vehículos.
Nacionalidades de las víctimas de sicariato
El boletín proporciona información sobre las nacionalidades de las víctimas de sicariato. Se reportaron 815 peruanos como víctimas de sicariato, según la estadística policial del 1 de enero al 7 de noviembre de 2024.
Sobre otras nacionalidades se registraron 80 ciudadanos venezolanos como víctimas de sicariato durante el periodo mencionado. Tres fueron colombianos y 35 víctimas de procedencia desconocida.
Tipificación
En Perú, el sicariato está tipificado en el Artículo 108-C del Código Penal. Según este artículo, el sicariato se define como el acto de matar a otra persona por orden, encargo o acuerdo, con el propósito de obtener un beneficio económico o de cualquier otra índole.
Las sanciones para el sicariato pueden ir hasta veinticinco años de prisión y puede llegar a cadena perpetua si el delito se comete con agravantes como: cumplir la orden de una organización criminal, con la intervención de dos o más personas, cuando las víctimas sean dos o más personas, utilizando armas de guerra.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.
Mira este video recomendado: