El pleno del Congreso debatiría este miércoles el dictamen de reforma constitucional –aprobado en junio- pata desaparecer la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y crear la Escuela Nacional de la Magistratura.
Como se recuerda, la entonces presidenta de la Comisión de Constitución, Martha Moyano (Fuerza Popular) sustentó este proyecto de contrarreforma constitucional. Las bancadas de Avanza País, Fuerza Popular, Alianza Para el Progreso, Renovación Popular y otras votaron a favor.
Fernando Rospigliosi, actual presidente de este grupo de trabajo, hará la sustentación de este proyecto del fujimorismo. Para ser aprobado requiere el voto a favor de más de 87 congresistas, en dos legislaturas.
Moyano Delgado dijo en ese momento, “publicada la presente ley de reforma constitucional, y la entrada en vigor de su respectiva ley orgánica, concluyen las funciones de la Junta Nacional de Justicia y de la Academia de la Magistratura”.
El dictamen a debatir, también dispone que el Senado pueda nombrar y remover “por falta grave” a los titulares de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
“Se encargará a la Contraloría General de la República, mientras dure el proceso de transferencia, que cautele el acervo documentario y administrativo de ambas instituciones y la supervisión de la transición hacia la Escuela Nacional de la Magistratura, debiendo dictar al efecto las disposiciones administrativas correspondientes”, dice el documento.
Crearán la Escuela Nacional de la Magistratura en reemplazo de la Junta Nacional de Justicia (JNJ)
El dictamen, ya aprobado, plantea además la creación de la Escuela Nacional de la Magistratura y el Consejo de Coordinación Interinstitucional del sistema de justicia, eliminando la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Se encargará de ratificar, suspender y nombrar a jueces y fiscales.
La nueva Escuela Nacional de la Magistratura, como órgano de gobierno, estará integrado en su consejo directivo, por un juez supremo titular, en actividad o cesante, elegido por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia. Un fiscal supremo titular, en actividad o cesante, elegido por la Junta de Fiscales Supremos. Y un exrector de las universidades públicas y privadas, licenciadas y con más de cincuenta años de antigüedad. También, elegido por sus rectores en ejercicio en un proceso electoral organizado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Estos miembros del Consejo Directivo serán elegidos por cinco años, no son reelegibles y ejercen el cargo a dedicación exclusiva.
De otro lado, debe realizarse también la segunda votación para cambiar los artículos 179 y 180 de la Constitución. Estos determinaban la elección de uno de los miembros del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.