La nueva reunión del Consejo de Estado al que convocó Dina Boluarte dejó algo en claro: el gobierno no tiene idea de lo que hace. El cónclave tenía como meta dar soluciones para la ola de criminalidad que asola al país, pero solo ha sido puro humo. La gran medida impulsada por el Ejecutivo es un fuero militar policial exclusivo para juzgar a efectivos del Ejército y la PNP que utilicen sus armas de reglamento en el cumplimiento de sus deberes. Si bien se supone que facilitará el accionar durante enfrentamientos con el crimen organizado, nada garantiza que no se utilice como salvoconducto para meter bala en las jornadas de protestas ciudadanas. Como es costumbre del gobierno de Dina Ercilia.
Otros acuerdos gaseosos son comprar los días de franco y vacaciones de los policías para que al fin hagan patrullaje, así como permitir que los gobiernos regionales y locales utilicen los recursos directamente recaudados para luchar contra la criminalidad. Eso sí, nadie dijo ni pío sobre reformar la gloriosa Policía Nacional y el incorruptible Ministerio del Interior. Puro cuento.
Poder Judicial ordena concluir investigación contra Dina Boluarte y pide a la Fiscalía que decida si denunciará o no
La Fiscalía ahora debe decidir si sigue adelante con una denuncia constitucional contra Dina Boluarte por desactivar, en un momento ‘adecuado’, al Equipo Especial de Policías que colaboraba con investigaciones anticorrupción; o si mejor archiva el caso y todos nos olvidamos de él. El juez Checkley ha ordenado que se controle el plazo para decidir porque, aparentemente, hasta en la justicia el tiempo vuela. Resulta que la resolución para desactivar al equipo llegó justo antes de que intentaran detener al hermano y al abogado de la presidenta en el caso “Los Waykis en la Sombra”.
Por este caso, la Fiscalía atribuye a Boluarte y al exministro Walter Ortiz los delitos de encubrimiento personal y abuso de autoridad. Ahora nos queda esperar el gran final: ¿se hará justicia o archivo exprés?
Nuevo presidente de EE..UU.: Donald Trump saca ventaja a Kamala Harris en los primeros colegios electorales
Día clave para los Estados Unidos. Este 5 de noviembre, los estadounidenses acudieron a las urnas para elegir a su próximo presidente. Así se acaba la era de Joe Biden quien nos ha dejado grandes momentos por su aletargada postura. La demócrata Kamala Harris, actual vicepresidenta, podría convertirse en la primera mujer presidenta del país si llegara a superar a Trump. Aunque la campaña electoral ha sido intensa, marcada por controversias y una polarización creciente, Trump se ha mantenido como un fuerte contendiente, incluso tras enfrentar un intento de atentado en un acto de campaña. Su retórica sobre un posible fraude electoral y su posición sobre la inmigración siguen dividiendo opiniones, pero su popularidad se ha consolidado entre ciertos grupos demográficos, incluyendo una parte del voto latino y los ciudadanos mayores de 50 años.
Harris, por otro lado, ha resonado más entre los más jóvenes candidatos y las mujeres, aunque ha enfrentado críticas por no haber convencido a ciertos sectores más conservadores. Con el cierre de urnas, Trump lidera en varios colegios electorales asi como en los votos populares. Los especialistas advierten que el conteo puede cambiar con el avance de la noche.
Final de infarto.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.