Padres y comunidad educativa exigen explicaciones tras hallazgos alarmantes de alimentos no aptos para consumo humano distribuidos por Qali Warma. Desde hace varias semanas, en los dominicales periodísticos se viene denunciando la entrega de carnes enlatadas en mal estado. Estos productos distribuidos mediante el programa Qali Warma provocaron intoxicación masiva en niños de colegios de Puno.
Una ex trabajadora de Frigoinca, empresa que se encargaba de la producción de conservas de carne marca “Don Simón”, denunció casos de soborno a las autoridades de verificar el estado de los productos que consumías niños. Se trata de Noemí Alvarado, quien también teme por su integridad y la de su familia al revelar las condiciones insalubres en la que opera la empresa Frigoinca.
La extrabajadora también aseguró que se usaba carne de caballo en las conservas etiquetadas como carne de res. Incluso señaló que se cambiaron muestras de laboratorio para continuar siendo beneficiario de los contactos con Qali Warma.
“Era consumo netamente para los animalitos, lo que nos explicaron es que este enlatado, en el documento que hemos firmado, es especialmente para los animalitos, no es para el consumo humano”.
Reveló una encargada de un albergue de perros para Punto Final, sobre los enlatados San Simón de Frigoinca.
Conserva San Simón en el programa Qali Warma no eran para el consumo humano
Anoche, en Cuarto Poder, se volvió a tratar el escándalo de los productos de Qali Wama, procedentes de la Frigoinca con la marca San Simón. En el reportaje se dio cuenta de que los enlatados no tenían el peso mínimo acordado, el cual se espera de 102 gramos de contenido de carne a 89 gramos o 59 gramos en algunos casos. También que se rellenaban las conservas con soja y se les agregaba aditivos como ácido cítrico.
En Latina, un reportaje de Christopher Acosta mostró que los enlatados San Simón de Frigoinca era destinado para animales. También que las conservas de carne con las que se preparaban los alimentos de niños en edad escolar estaban infectadas de insectos o llegaban en descomposición a las cocinas de las madres encargadas de hacer los almuerzos de los menores.
El 11 de noviembre, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, cartera a la que está adscrita el programa Qali Warma y que anteriormente fue administrada por Dina Boluarte, aseguró que a esa fecha los productos San Simon de FrigoInca habían sido suspendidos del consumo en los colegios.
Anoche, el MIDIS volvió a manifestarse desmintiendo que las conservas que habrían estado en las mesas de los niños del Perú también habría sido destinadas para albergues de perros. La afirmación del MIDIS responde a que los productos declarados como no aptos eran incinerados:
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.
Mira este video recomendado: