Después de Lima, con 471 casos, la provincia de Condorcanqui, en Amazonas, tiene 153 casos de menores con VIH, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa.
Sin embargo, en esta provincia donde se denunciaron 564 casos de abuso sexual a escolares por parte de sus docentes, el Gobierno no ha desarrollado acciones claras ni medidas concretas sobre estas. “Pero las menores necesitan atención urgente”.
Así lo advirtió la presidenta del Consejo de Mujeres Awajún, Rosmery Pioc, a La República. Más aún porque, desde que denunciaron las violaciones que sufren las escolares, “los casos de VIH en niños, niñas y adolescentes en la región siguen aumentando”.
Hay casi 80 adolescentes con VIH y este número sigue incrementándose. Hay familias que han fallecido por esta enfermedad y no se está tomando en cuenta. “El Gobierno lo ignora”.
Menores y adolescentes han perdido la vida
De los 153 casos que reporta el CDC del Minsa, 14 tienen entre 0 y 8 años, mientras que 139 corresponden al grupo de 9 a 17 años. “Estamos preocupadas por esta grave situación. Nosotras seguimos viajando para investigar estos casos”, refirió Pioc.
Hace falta que se visibilice la crisis y emergencia de los sectores de salud y educación. Para esto, buscan medidas urgentes y efectivas para ayudar a las víctimas.
“Hay menores y adolescentes que han perdido la vida a causa de la violencia sexual, siendo además víctimas de contagio por VIH. Y tan solo tienen 5, 8 y 9 años. Es lo más triste de esta situación”, dijo.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.