La transferencia del Centro de Convenciones Cerro Juli al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) enfrenta retrasos que han generado críticas y pérdidas económicas. Aunque el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) tiene la obligación de ceder el predio, lo cierto es que no puede avanzar sin un acuerdo regional por parte del Consejo Regional de Arequipa (CRA), según informó Bradley Alarcón Manrique, asesor de Gobernación del GRA.
“Oficialmente, todavía no ha llegado una respuesta del Midagri, aunque falta el acuerdo del Consejo Regional que refrende la solicitud”, indicó Alarcón. Justificó que los retrasos obedecen a procedimientos legales que no pueden ser ignorados.
El vencimiento del convenio de usufructo con la anterior administración de Cerro Juli, el pasado 4 de noviembre, dejó el predio sin un gestor definido, lo que ocasionó la cancelación de diversas actividades planificadas. Estas suspensiones han significado pérdidas económicas estimadas entre 30 mil y 40 mil soles por evento, según Adolfo de Córdoba, presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA).
Alarcón proyectó que la transferencia de las 19 hectáreas podría concretarse antes de que termine el año, aunque no existe un plazo establecido. Respecto a la posibilidad de ceder la administración del terreno al Fondo de Desarrollo Regional (FDR), señaló que esta decisión aún no se ha tomado, pese a los anuncios previos sobre esta opción.
Críticas por demora en transferencia de Cerro Juli
Por su parte, Fernando Cornejo Pacheco, presidente del CRA, confirmó que el pedido del GRA para respaldar la transferencia se encuentra en evaluación. La fecha programada para discutir y aprobar el acuerdo regional es el próximo 23 de diciembre, en una sesión extraordinaria.
Cornejo expresó su malestar por la tardanza del pedido, considerando que debió realizarse con mayor anticipación para evitar las demoras actuales. “El pedido llegó al Consejo la semana pasada… se ha perdido mucho dinero por no poder administrar, es lamentable”, declaró el consejero, cuestionando la falta de planificación en el trámite.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.