El Hospital Goyeneche de Arequipa negó las acusaciones de negligencia médica tras la muerte de Rosa Luz Juárez G., una mujer de 30 años en estado de gestación, quien falleció el 1 de diciembre. Los familiares de la fallecida denunciaron públicamente al nosocomio por una supuesta desatención médica que habría provocado su deceso.
Carlos Romero, jefe del servicio de obstetricia del hospital, explicó en conferencia de prensa que la paciente llegó el 30 de noviembre con un cuadro de preeclampsia severa, caracterizado por una presión arterial elevada, superior a 180 y un intenso dolor abdominal.
Aclaración del hospital Goyeneche
Según Romero, el personal médico actuó de manera inmediata y siguiendo los protocolos establecidos para tratar esta condición. “Se hizo todos los procedimientos y protocolos de acuerdo a la complicación que tenía, que fue una preeclampsia severa. No se conoce la causa porque no se tiene un claro conocimiento de ella, pero se sabe que está relacionado con la gestación. De ahí la importancia de que se haga adecuados controles prenatales”, sostuvo.
El médico señaló que, durante la atención, la paciente no proporcionó suficiente información sobre sus controles prenatales. A pesar de ello, el equipo informó constantemente a los familiares sobre la gravedad del caso.
Romero precisó que, ante la urgencia de salvar la vida del bebé, se realizó una cesárea. “La señora entró a las 4:45 y en menos de una hora el bebé había nacido. Se hicieron todos los esfuerzos, pero tuvimos otro desenlace”, declaró.
Posteriormente, la paciente fue intervenida nuevamente debido a complicaciones hepáticas derivadas del daño sistémico ocasionado por la enfermedad. Sin embargo, pese a los esfuerzos médicos, falleció al día siguiente.
Personal del hospital de Arequipa reafirmó que actuó correctamente frente a la emergencia, aunque lamentó profundamente la pérdida de la paciente.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.